Entrevista

Bernardita Cruz: “Las chilenas tenemos mucho rollo con nuestro cuerpo porque somos un país muy conservador”

Conversamos con la modelo curvy sobre este movimento.

Bernardita Cruz tiene 23 años. Tiene llana 10 europea y M según el patrón mexicano. Una mujer normal, pero que en el modelaje está dentro de las modelos curvy. Por lo mismo, quisimos conversar con ella sobre el Body Positive, movimiento que busca dejar de lado estos estereotipos y entender que lo importante es que cada una debe amar su cuerpo como es (y eso también incluye a los hombres).

¿Cómo ves esto del movimiento “Body Positive” (BP)?

El BP nace a raíz de una necesidad social, donde jugaron mucho tiempo con las inseguridades, donde la publicidad se encargó de vender productos o imágenes inalcanzables, en ideales utópicos. Y como estamos en una era de revoluciones, creo que también responde a eso, a revolucionarse contra el sistema de hacer lo que nos han dicho siempre, de decir cómo tenemos que vernos… Sobre todo a las mujeres pero también a los hombres. El qué cabe dentro de un macho, o por qué la publicidad de Clorinda solamente va a mujeres, como cosas así.

Entonces el BP, también llevado de la mano de las redes sociales, ha sido un boom a raíz de esta necesidad que hemos visto en los últimos años de empezar a aceptar lo que somos, a no querer aparentar porque alguien me lo dijo, a no tener que luchar contra lo que soy. Sino que a valorar más lo que me hace único, que al final si lo pienso en mis 24 años, es de ahora último que la publicidad se ha dado cuenta de esto. Antes era jugar con una fantasía, lo utópico y poco real.

¿Crees que las mujeres realmente quieren ser parte de él o aún falta que se haga masivo?

Yo creo que las mujeres sí quieren ser parte de esto. Es un poco raro porque la publicidad siempre va a ser manipulada, y es moda, así que tienen que sumarse a este carro porque “sino, no están a la moda”. Falta conocimiento del concepto, porque no es como que el BP diga “oye, las gordas queremos que nos dejen ser gordas en paz”. Va también con las que son flacas y les han dicho toda la vida “oye que estai flaca, por qué no te comi algo”.

También puede interesarte...

sosten maternal bralette negro

También afecta a eso, o a las que son muy blancas. Siempre me dicen “Oye, tu no eri chilena” o “te echaste bloqueador”… En el fondo es de todo tipo: muy blanco, muy negro, muy blanco, muy chico, muy gordo, muy flaco, el BP hace espacio para todo eso. Falta que se haga más masivo y conocer lo que se pretende comunicar.

¿Por qué crees que las chilenas tenemos tanto rollo con nuestro cuerpo? Si vemos otros lugares como Brasil o incluso EE.UU, no hay tanta vergüenza por cómo se ven.

Las chilenas tenemos mucho rollo con nuestro cuerpo porque somos un país muy conservador. El más conservador de Latinoamérica si lo comparamos con Brasil, Argentina o Uruguay. Jamás ha sido para ellas pasearse en colaless por la playa a pesar del tamaño que tengan, de la cantidad de celulitis que tengan, no es problema y van a bailar samba y no les importa qué se les mueva.

Vivimos en un país muy machista, en el que las mujeres se tienen que ver bien, estar lindas, ordenaditas. El típico comentario: “y vas a salir así”, “no te vas a peinar?” Los hombres ni si quiera se peinan. Se ponen una camisa, short y ya, salen. Nosotras tenemos que hacernos las uñas, los pies, peinarnos, depilarnos, oler bien, ser señorita, cruzar las piernas… Va muy de la mano del machismo y del conservadurismo que se vive en nuestro país y del poco desarrollo femenino que hemos podido tener las mujeres y empoderamiento.

Pero creo que eso va a ir cambiando ahora por lo visto en los últimos años, las mujeres vamos a demostrar lo que somos y ya se está notando en todos los movimientos sociales que hay. Espero que algún día deje de importar cómo nos vemos y empecemos a aprovechar lo que somos y abrazarlo sin importar lo que diga la publicidad o el hombre que tenemos al lado o la mina que me tiene envidia.

¿Cuál sería tu mejor consejo para una adolescente que no está conforme con ella misma?

La vida es tan corta y tan linda, que hay que hacer lo mejor que una pueda para sentirse bien consigo mismo. Si eso significa bajar de peso, o subir de peso, buscar maneras saludables para hacerlo, apoyo, informarse de qué manera se puede hacer. No hay que quedarse pegado en el problema, sino que buscar soluciones posibles. Y si tu rollo va con tu peso o con tu cara pecosa… Tu cara pecosa no la puedes cambiar, pero hay maneras de enfrentarlo, con terapia o conociendo gente que sea igual. Yo creo que va en aprovechar lo que una es. Abrazar lo que somos y nuestras diferencias son lo que nos hace única.

Lo que yo siempre pienso es que no quiero tener 60 años y ver mis fotos de 24 y decir “qué pena lo mal que me sentía con mi cuerpo en ese entonces. Mira lo linda que era, mira lo feliz, la cara estirada, las pechugas paradas”. Que es lo que me pasa hoy día un poco con las fotos que veo de cuando estaba en Elite, donde me sentía gorda, fea, y me da una pena… Me dan ganas de cachetear a mi yo de 15 años. No pierdas tu vida en cosas tan superficiales. Paséate a todo el mundo, que no te importe lo que diga el resto y aprovecha lo linda que eres y cada uno es lindo desde su manera.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
a

1 comentario

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X