Cerrar
Salud

Trastorno Afectivo Bipolar: La enfermedad que afecta entre 2 y 3 por ciento de la población chilena

Chile es un país donde aún queda mucho por hacer en términos de conciencia sobre la salud mental y no sólo haciendo referencia a problemas como la depresión o estrés. Otra de las enfermedades que está presente entre el 2% y 3% de los chilenos es el trastorno bipolar, caracterizada por la aparición de fases en el estado de ánimo que van desde la euforia, exaltación y lenguaje excesivo, hasta la depresión.

¿Cómo se “expresa” este trastorno?

De acuerdo al Dr. Álvaro Jeria, psiquiatra de adultos, “quienes portan esta enfermedad estarán gran parte de sus vidas sin síntomas activos de la patología, es decir, parecerán ‘sanos’. Pueden presentar uno o varios episodios de ánimo alterado, que van desde algunos días hasta varios meses de duración. En algunos casos estos episodios pueden ir acompañados de síntomas psicóticos (presencia de delirios o alucinaciones), que obligan a hospitalizar a estos pacientes y que usualmente hacen plantear el diagnóstico diferencial de esquizofrenia, por ejemplo”. De hecho, el experto alerta en caso de algún episodio depresivo en adolescentes o incluso en niños, además de cambios de conducta leves hasta muy significativos.

“Con un buen tratamiento se puede llevar una vida prácticamente normal, sin embargo, son pacientes que con frecuencia no reciben un diagnóstico adecuado y que lamentablemente, incluso teniendo un diagnóstico correcto, mantienen bajísima adherencia al tratamiento farmacológico, siendo precisamente el abandono del tratamiento la principal causa de recaídas”, comenta el Dr. Jeria.

Otra cosa que también es importante es que entre el 20% y 30% de las personas muestra alteraciones en sus estados emocionales con problemas laborales e interpersonales de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU, además de que se estima que entre el 24 y el 50% de las personas que sufren de esta enfermedad intentan suicidarse al menos una vez. No menor, en nuestro país el trastorno bipolar es catalogado como una enfermedad GES (Garantía Explicitas en Salud) en personas de 15 años en adelante desde el año 2013.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X