Deporte

¡Todas las cosas buenas que tiene tu bicicleta!

El 19 de abril es su día mundial... ¿La usas a diario?

Cristina Gottardi / Unplash

Bellas, más de una de ustedes debe usar todos los días su bicicleta para ir al trabajo o a sus estudios… O quizás para un paseo durante el fin de semana. Si es así, eres parte del 7% de todos los chilenos que la eligió como medio de transporte Lo importante es que todos los 19 de abril se le celebra en el mundo y cómo no si cuida al planeta, además de ser un ejercicio muy bueno para tu salud (como te hemos contado antes, los beneficios de hacer ciclismo no sólo están en potenciar tus piernas).

Las nuevas normas y los accidentes que queremos evitar

La seguridad vial es más necesaria que nunca, con el aumento del parque cletero que cada vez ha demostrado que nuestras calles no son tan amigables con quienes andan en dos ruedas ni con los peatones.

Por lo mismo, es bueno recordar que en noviembre de este 2018 será promulgada la “Ley de convivencia de Modos” que prohibe el tránsito de bicicletas por las veredas (al igual que el de patines y scooters). Ésta protege a los más vulnerables del transporte, es decir, a los peatones.

Otra cosa importante es lo atenta que debes estar a la hora de manejar tu bicicleta. Chicas, hablamos de un medio de transporte como cualquier otro y con todas sus responsabilidades que requiere. Hoy El Mercurio explica que de acuerdo a cifras de la Conaset sobre la Región Metropolitana entre 2013 y 2017, en uno de cada tres accidentes de bicicletas alguno de los involucrados estaba distraído.

Los 300 km. de ciclovía y lo que estamos esperando

Actualmente Santiago cuenta con más de 300 km. de red de ciclovías, pero hay que destacar que no todas están a su 100%. Estos cambios irán siendo arreglados poco a poco de acuerdo a lo que han dicho los municipios y cómo no, si se calcula que sólo en esta ciudad hay 1,2 millones de viajes diarios.

De hecho, un estudio de Yapo.cl citado por Publimetro determinó que las ventas de bicicletas usadas ha aumentado un 24% en los últimos seis meses, que se suma al crecimiento del uso de este medio en un 20% desde el año 2005.

A nivel nacional la situación también ha avanzado. De acuerdo a los últimos datos del Minvu (que datan de septiembre de 2017), 32 comunas de las 15 regiones del país ya tienen sus proyectos terminados, como en Iquique, La Serena, Los Ángeles, Hualpén, Talagante y Arica. Éstas en total son más de 190 km.

¿Poco tiempo o simplemente no eres muy amiga de sacar la bici a la calle? Entonces úsala en casa… En este link de PSB hablamos de los beneficios del spinning.

¿Para qué usan su bicicleta? ¿Por qué no les gusta? ¿Han tenido problemas en las ciclovías de su ciudad? ¿Cuál es el mejor recorrido que han hecho? ¡Cuéntennos!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X