EmbarazoSexualidad

Sexo después del parto: ¿Cómo volver a la normalidad?

Un post parto es totalmente diferente para todas las mujeres, y quizás para algunas se les hace más fácil volver a la normalidad. Pero… ¿Qué pasa en el caso de volver a tener sexo? Los ginecólogos siempre recomiendan volver a iniciar las relaciones sexuales al pasar la cuarentena del parto, pero no es una cosa sólo física.

Cómo retomar el sexo

Esto va más allá de la penetración, sino que también involucra un tema emocional. Primero considera que si el parto transcurrió con normalidad, luego de 40 o 42 días podemos retomar las actividades sexuales; en el caso de las cesáreas es recomendable esperar seis semanas para no empeorar la cicatrización.

Hay que estar recuperada emocionalmente para esta situación; como madres tendremos muchos cambios psicológicos como enfrentar la llegada de un bebé y el cambio de la relación de pareja que ahora, podría pasar a un segundo plano. Es normal que la vida sexual vuelva a la relación meses después y ni hablar del cansancio relacionado a la nueva vida de padres… Ojo con la baja de libido que también afecta a los hombres. Por eso hay que ir poco a poco conversando la situación y conociendo como lo está llevando cada uno.

¿Por qué esperar tanto?

Es importante saber que el organismo también debe recuperarse físicamente: el útero debe volver a su tamaño, la vagina recuperarse del parto y ni hablar si es que hubo episitomía o desgarros que deben cicatrizar. Hay casos de mujeres que logran iniciar su vida sexual antes de que termine la cuarentena, pero en ningún caso deben comenzar hasta que el sangrado normal post parto haya finalizado. Siempre consulta todo con tu ginecólogo.

Recuperar la libido

Como decíamos antes, es probable que el deseo sexual se pierda tanto de la mujer como por parte del hombre, pero esto se debe solucionar mediante la cercanía: abrazos, masajes, cariños… Todo sin exigencia erótica alguna, la idea no es “estresar” al otro pidiéndole sexo, sino que ayudando a retomar la excitación.

También puede interesarte...

Inseguridades

Ojo, que si bien puede volver tu libido, puede haber un pequeño problema: La poca lubricación vagina. Usa cremas especiales y también recuerda que esto puede ser debido a un tema hormonal como psicológico. Esta situación puede llevarte a un miedo de lo más común que poco a poco irá pasando.

¿Posturas especiales?

Lo ideal es que la mujer esté arriba para que ella detecte posibles molestias además de controlar el grado de penetración e intensidad. En el caso de la cesárea, esto hay que tratar de cumplirlo sí o sí.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X