Cerrar
MujerNoticias

Recoleta contra el acoso callejero

De forma unánime se aprobó una ordenanza que incluye multas hasta $237.000

OCAC Chile

Poco a poco se hace más conciencia del acoso callejero, y de forma unánime la Municipalidad de Recoleta con el Concejo Municipal de la comuna aprobaron una ordenanza que prohibe y sanciona el acoso callejero.

¿Qué contempla esta ordenanza?

La iniciativa “busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños”, prohibiendo actos no verbales que se manifiesten en gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, al igual que palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, acto sexual o que terminen siendo humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona.

No menor, prohibe actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, actos que involucren contacto corporal de carácter sexual -como tocaciones indebidas, roces o presión de genitales.

Además, no se podrán captar imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin consentimiento del otro y mediando connotación sexual.

¿Multas?

Sí. En caso de ir contra la norma, las personas se exponen a sanciones de multas que van entre $47.396 y $236.980.

“Es un problema urgente, contingente y debe recibir el merecido trato”

Así nos dice Javiera Prieto, abogada del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC). “Nos encantaría que otros municipios replicaran la ordenanza. De hecho, es posible denunciar y que se lleguen a multas por acoso callejero ya que hay distintos medios de prueba (testigos, fotos, etc.) No es tan complicado como lo pintan comprobar acto de este tipo. Pero esto no se puede quedar ahí, no puede ser sólo regulado con ordenanzas”, explicó.

Recordemos que en 2015 se envió un proyecto de ley contra el acoso que fue aprobado de forma unánime en la Cámara de Diputados. El tiempo pasa y ya lleva dos años durmiendo en el Senado: “Instamos a que los legisladores le de urgencia al proyecto de ley para que el acoso quede regulado como un delito”, dice Javiera.

Respecto a la ordenanza municipal de Recoleta, la abogada nos cuenta que se les envió la reglamentación antes de que se sometiera a votación y se le dio aceptación, ya que regula lo que ellas han estado dando a conocer y debatir sobre este problema que ha vivido más del 95% de las mujeres en nuestro país, de acuerdo a cifras del OCAC.

El acoso callejero no es sólo un problema de adultos

Según las investigaciones hechas por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, las niñas comienzan comienzan a sufrir acoso en promedio desde los 14 años, aunque el peak de hecho es a los 12 e incluso a los 10. Ante esto, sacaron una estadística bastante simple pero impactante: “Si una mujer comienza a recibir acoso desde los 12 años, al cumplir 25 habrá tenido más de 600 actos de este tipo”, comentó Javiera.

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.