Cerrar
Maternidad

Lactancia materna: ¿Por qué no puedes darle agua a un bebé menor de 6 meses?

40576677 - infant nutrition. a woman feeds a newborn with modified milk from a bottle

Existen muchos mitos en torno a la lactancia materna y seguir consejos basándose en ellos puede traer consecuencias negativas en la salud de nuestros hijos y también poner en riesgo el éxito de la lactancia. Uno de los consejos que seguramente muchas mamás han recibido es que le den agüitas a sus bebés, ya sea porque hace mucho calor, porque están con cólicos y recomiendan agüitas de hierbas, etc. Pero ¿por qué no puede administrarse agua al bebé con lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses, incluso cuando con altas temperaturas?

Consecuencias

El dar agua a los bebés pequeños los pone en riesgo de diarrea y desnutrición ya que puede estar contaminada y causar infecciones en la guagua. Dar agua puede causar que el bebé consuma menos leche materna o suspenda la lactancia temprano y en consecuencia se desnutra. Si las madres dan agua en lugar de la leche materna, ellas podrían disminuir su producción láctea. Recordemos que la producción de leche de las madres está netamente relacionada a la succión del bebé, por lo tanto, si lo ponemos al pecho menos veces habrá menor producción.

Sed del bebé

La leche materna está compuesta en más de un 80% por agua, especialmente la primera leche que la guagua consume en cada toma (esa que alcanzan a ver las mamás y piensan que su leche es “aguada”). Por tanto, si la madre siente que su bebe esta sediento, ella debe amamantarlo para así calmar la sed; de hecho, los bebés no necesitan agua adicional, ni siquiera en climas calientes. Esta es una de las razones por las que la Organización Mundial de la Salud recomienda que niños y niñas reciban lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida.

Lactancia materna exclusiva

Se considera que un niño o niña recibe lactancia materna exclusiva si solo se le da leche materna, sin ninguna otra comida o líquido, ni siquiera agua, con la excepción de solución de rehidratación oral, gotas o jarabes de vitaminas, minerales o medicinas. Al amamantar, la mamá le da a su bebé toda el agua que este necesita y no es necesario darle agua adicional.
No sigamos consejos que pongan en riesgo a nuestros hijos. Está prohibido todo tipo de agüitas y jugos en los menores de 6 meses.

Fuente: OMS
María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X