NoticiasSaludSexualidad

En Chile hay casi 100 mil personas contagiadas por VIH y la mitad lo desconoce

Desde el Minsal ya tiene un Plan Nacional para evitar más contagios.

La situación es grave en Chile respecto a los casos de contagio por VIH, que se han duplicado en los últimos siete años de acuerdo al Ministerio de Salud. Sólo consideren que de los 5.816 infectados confirmados en 2017, marcan un aumento del 96% respecto a los 2.900 que había en 2010… Y lo peor de todo, es que hay casi otros 5.000 que no saben que son portadores de la enfermedad.

No sólo eso: La mortalidad de la enfermedad en nuestro país llega a 2,9 por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio mundial de 1,2. Hace poco más de un año, ONU SIDA ya había hecho una advertencia por el aumento de contagios que llegaba a un 66% respecto de hace seis años atrás; ¿saben cuánta gente se infecta con VIH al día en Chile? En promedio, 15.

Hablemos de prevención: En este link de PSB hablamos de los cuidados que debemos tener a la hora de tener relaciones sexuales y del Test de Elisa.

No hay miedo por el VIH

Varios médicos y expertos apuntan a que una de las posibilidades del aumento del contagio de esta enfermedad se deba a la poca preocupación que hay por parte de las generaciones jóvenes sobre el tema. En más de una oportunidad me tocó entrevistar a varios en mi anterior trabajo radial, y uno que coincidía en esto era el Dr. Alejandro Afani, director del Centro del VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile,

“Como hay tratamiento para controlarlo, ¿para qué tener miedo?” Así dirían algunos, y como si fuera poco, el miedo a hacer el Test de Elisa para saber si eres o no portadora es la otra parte del miedo que sienten muchas y muchos, a lo que responde la gran cantidad de personas que no saben si están enfermas.

El 71% de los chilenos no ha ocupado condón en los últimos 12 meses de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Revisa más en este link de PSB.

El Plan Nacional

Desde el Minsal saben que la situación es compleja, y por lo mismo están trabajando en un programa especial de prevención del VIH con 10 lineamientos base, donde está concientizar a la población de que cualquier persona puede adquirir el virus y mejorar el acceso a los tratamientos. “Cuando vemos que la cifra ha ascendido a estos niveles, que se han duplicado en pocos años y sigue una tendencia a seguir subiendo, claramente no la estamos controlando”, dijo el ministro Emilio Santelices.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
a

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X