Cerrar
NosotrasRelaciones

¿Cuál es el cambio que tendrían los matrimonios en Chile?

Se le dio urgencia al proyecto de ley que termina con la jefatura del marido.

Cambios conyugalesMarc A. Sporys / Unplash

Bellas, cuando llega la hora de casarse no todo es sobre el amor. También hay decisiones que se coordinan en pareja y que deben ser tomadas con responsabilidad.

Por eso es importante tener el cuenta el cambio que podrían tener los matrimonios en Chile luego de que se le diera urgencia a un proyecto de ley presentado en 2011 para modificar la sociedad conyugal.

¿Qué es la sociedad conyugal?

Es un régimen matrimonial donde se establece que el hombre es quien administra todos los bienes (porque se fusionan ambos patrimonios) y asume el carácter de “jefe” de ésta.

Consideremos que los matrimonios en 2017 (63.921) optaron en un 53,9% por este modelo, y los enlaces bajo separación total de bienes llegaron a 43,7%. Por descarte, si la pareja no elige una opción, automáticamente queda en éste régimen.

¿Sabías que en Chile los matrimonios se redujeron entre 2014 y 2015? Hace un tiempo hablamos de esto en PSB y puedes revisarlo acá.

¡Dónde queda la igualdad de género!

El problema de esta sociedad es que es asimétrica entre el hombre y la mujer para administrar los bienes. En el año 2011 el gobierno anterior de Piñera presentó un proyecto de ley para modificarlo y fue aprobado en 2013 por la Cámara de Diputados… Desde entonces quedó sin avances. Este martes se le dio urgencia legislativa en el Senado.

Finalmente esto pasa a ser una sociedad discriminatoria. Por lo mismo, el nuevo proyecto propone que los cónyugues elijan y pacten quién la administrará en caso de escoger este régimen, antes, durante o después de la celebración del matrimonio. Si ninguno se manifiesta por esta alternativa, la sociedad es administrada por ambos.

Quedamos a la espera de lo que ocurra en el Congreso.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X