Cerrar
GinecologíaSalud

La copa menstrual también podría provocar el Síndrome de Shock Tóxico

Un estudio dio con esta conclusión y ocurre lo mismo con los tampones orgánicos.

Getty Images

Bellas, en ocasiones anteriores hemos hablado del Síndrome del Shock Tóxico y los peligros de usar tampones. Para las que no saben, es una “infección bacteriana altamente peligrosa y potencialmente mortal”, y que también puede aparecer usando la copa menstrual.

¿Por qué podría ocurrir esto?

De acuerdo al informe publicado en Applied and Enviromental Microbiology, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, la copa menstrual puede aumentar el riesgo de shock tóxico. Así como debes cambiar tu tampón con frecuencia, el otro elemento debe hervirse siempre entre usos.

En la investigación se probaron 11 tipos de tampones y cuatro copas menstruales, lo que también derivó en el resultado de que no importa el material del que esté hecho el primero (es decir, si es orgánico también son riesgosos).

Lo que aumente el riesgo de crecimiento bacteriano es la cantidad de aire entre las fibras. Por lo mismo, las copas menstruales habrían permitido incluso que crecieran más bacterias por el aire adicional.

Casos

Es importante considerar que solo hay un caso documentado de que una mujer sufrió un Shock Tóxico por usar una copa menstrual. En el caso de los tampones, afecta a una de cada 100.000 mujeres.

¿Por qué se produce el SST y cuáles son sus síntomas?

Aparece cuando las bacterias Staphyloccocus aereus o Streptococcus que viven en la piel, invaden el torrente sanguíneo. El uso prolongado de un tampón por más de 8 horas aumenta la posibilidad de contraerla.

Sus síntomas son fiebre, vómito, dolores musculares, dolor de garganta y diarrea.

Otro tipo de contagios

De acuerdo a una entrevista de la gineco-obstetra Mary Jane Minkin al New York Magazine, el SST no se desarrolla sólo por usar tampones, sino que “la persona tiene que tener una cepa específica de bacterias estafilococos en su flora vaginal”. Si esto ocurre, el microorganismo puede multiplicarse en las fibras del tampón.

No se sabe cuántas mujeres podrían tenerla en esa zona, pero se estima que cerca del 20% de las personas tiene la bacteria en la piel y un porcentaje algo mayo en la nariz.

Podría interesarte: El caso de la modelo Lauren Wasser. El Síndrome del Shock Tóxico la dejó sin su pierna derecha. Lee más en este link de PSB.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X