Cerrar
Maternidadniños

¿Cómo les enseñas a ahorrar a tus hijos?

Nunca están demás un par de tips financieros.

Quizás como madres se han preguntado cómo enseñarles educación financiera a sus hijos desde el hogar, principalmente cuando viene ese momento en que tienes que decirles que es necesario ahorrar para un futuro y también hacerle saber el valor de las cosas. Pero, ¿cómo hacer eso si incluso a veces nosotras mismas cometemos el error de no juntar algo de plata mes a mes?

Hace poco desde Caja Los Andes y la Comunidad Educativa Puntaje Nacional crearon una Guía Básica de Ahorro para que los niños entiendan el valor de las cosas y la importancia del ahorro, un proceso donde los padres son fundamentales. Acá te dejamos este paso a paso.

Abrir una cuenta de ahorro

Este es un buen paso y quizás varios de sus padres lo hicieron con ustedes. La idea es hacer el proceso juntos: ir al banco y así construir una especie de hábito. Poco a poco, y según la edad, puedes ir explicándole a tu hijo cómo este dinero se ve afectado por los intereses y la inflación.

Ahorremos para el próximo juguete

Los hábitos de ahorro se deben enseñar con cosas concretas y la idea es avanzar de cosas pequeñas a grandes para que los más chicos no se frustren ni pierdan la motivación.

Enséñale lo que se gasta en casa

Es bueno incorporarlos en las finanzas de la casa, por ejemplo, cuando van al supermercado en familia y así entienda el valor de los productos y cómo se distribuyen en la familia.

La alcancía favorita

Todas hemos tenido una y sirve para enseñar a distribuir su mesada: Una parte se gasta y otra hay que guardarla; de esta forma enseñas a definir el ahorro como una inversión y no como algo que sobra a fin de mes.

Su propia agenda

Puede que este sea el paso más difícil de todos, pero es bueno que los más chicos tomen “conciencia de sus cuentas” en un contexto de juego para que se mantengan interesados… Y claro, mientras más grandes se van sumando nuevos ítems como transporte, alimentación, celular, etc.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X