Cerrar
CaraNutriciónSalud

¿Aumenta el acné por comer grasas?

Es momento de detener este mito.

Mantener una piel linda y sana es una de las mayores preocupaciones de las mujeres en términos de belleza y para eso seguimos todos los consejos posibles: cremas, hidratación e incluso dietas en que se excluyen alimentos altos en grasas como la mantequilla, mayonesa, etc. Pero, ¿es cierto que el acné empeora por comer grasas?

Aclaremos dudas

A muchas de ustedes seguramente les han indicado la supresión de ciertos alimentos como las grasas, el chocolate y los azúcares, ya que esto ayudaría a disminuir las lesiones de acné. Esto es falso, y con este mito muchas personas, principalmente jóvenes que son los más afectados por el acné, se someten a dietas inútiles. Está comprobado científicamente que ningún alimento produce aumento del sebo de la piel y que sólo una intensa inanición llegaría a disminuir la secreción sebácea de manera importante.

Investigaciones

Este es un tema controvertido, ya que algunas investigaciones centradas en la búsqueda de la relación dieta-acné han encontrado ciertos factores reales, pero sin resultados contundentes. Un ejemplo es el caso de un artículo publicado en el que encontraron que el acné estaba ausente en la población esquimal Inuit, mientras ellos mantenían su dieta tradicional, pero, la prevalencia del acné llegó a ser similar a la de la sociedad occidental después de un cambio en sus dietas.

En fin, la evidencia científica actual indica que el consumo de grasas no exacerba el acné. Podemos estar tranquilas.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

En PSB hablamos también sobre el consumo de chocolate y la relación con la aparición de espinillas. En este link puedes revisar más.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X