NoticiasSalud

Aborto en tres causales: Ya hay dos clínicas confirmadas como objetoras de conciencia

Cumplen los requisitos establecidos en el protocolo para eximirse de practicar algunos procedimientos.

Martha Dominguez / Unplash

El Hospital Clínico de la Universidad de los Andes y la Clínica Indisa fueron declaradas oficialmente como objetoras de conciencia institucional por el Ministerio de Salud, tras completar una serie de trámites en el marco de la ley de aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación). Son los primeros del país en cumplir los requisitos establecidos en el protocolo que les permite eximirse de practicar algunos de los procedimientos.

Los motivos

Por el lado de la Clínica Indisa, la objeción va por la causal de violación y regirá para la clínica, un centro de consultas y un establecimiento médico; todos de Providencia. En tanto, en el caso de la Clínica de la Universidad de los Andes aplica a las tres causales en su campus central y el hospital clínico de Las Condes, al igual que un centro de salud de San Bernardo.

Otros casos

A fines de marzo, fueron ocho centros médicos los que anunciaron que se acogerían a la objeción de conciencia institucional para negarse a practicar abortos. Esta solicitud se hace de forma confidencial, aunque algunas hicieron pública su decisión como las misma Universidad de Los Andes e Indisa, la Red UC-CHRISTUS, Clínica Alemana de Osorno y los hospitales Parroquial de San Bernardo y Panguipulli.

Opiniones encontradas

Por parte de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, “el ministerio de Salud termina facilitándole las cosas a las instituciones privadas antes de cumplir su primer rol que es garantizar el acceso de las mujeres a interrumpir su embarazo bajo tres causales”, algo que ha dicho en más de una oportunidad.

En tanto, la directora médica de Clínica Universidad de los Andes, Francisca Ugarte, explica en La Tercera que “desde que partió la ley dijimos que seríamos objetores de conciencia. Nos aprobaron todos los documentos presentados y era lo que esperábamos, porque entre los valores fundacionales de la institución está el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X