Cerrar
Mujeropinión

Mujeres, tecnología y emprendimiento

Durante el Día Internacional de la Mujer siempre intentamos destacar roles que han tomado más fuerza en las distintas áreas del desarrollo laboral, y no sólo nosotras sino que también otras plataformas. Por ejemplo, Google ha hecho un apartado especial para dar reconocimiento a aquellas mujeres que han desarrollado aplicaciones y videojuegos en su Play Store para Android.

La intención de la campaña es darle más visibilidad a la poca cantidad de mujeres que hay en el área de desarrollo digital, y que poco a poco ha ido cambiando gracias a diferentes instancias para incentivarnos a entrar a este mundo. Es más: de los 450.000 profesionales que se necesitarán en Latinoamérica para que se dediquen al rubro tecnológico, hoy sólo hay un 10% que son mujeres, y en Chile, esa cifra llega al 5% de acuerdo a ACTI.

Pero esa no es la única área donde se busca un mayor desarrollo femenino: También están los emprendimiento y en Latinoamérica se están creando impulsos para que las mujeres puedan desarrollar sus ideas: Imaginen que en Brasil una de cada tres empresas son propiedades de mujeres, ¿qué tal?

Lo interesante está en por qué emprendemos: De acuerdo a Global Entrepereneurship Monitor, el 37% de las mujeres de la zona lo hace por necesidad, mientras que en este caso los hombres llegan solo al 25%. ¿Cuál sería el problema? Que los emprendimientos por necesidad tienen un bajo nivel de productividad sin un plan de negocio claro. Y es acá donde esto se conecta con la tecnología ya que es un gran apoyo para sacar adelante los proyectos.

Sabemos lo difícil que es el camino de la reducción de brecha de género, pero poco a poco van apareciendo instancias para mejores oportunidades.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

X