Cerrar
MujerNoticias

Michelle Bachelet deja su segundo gobierno

Más allá de los colores políticos, de si eres una “bachilover” o no, debemos destacar que Michelle Bachelet ha sido la única mujer Presidenta. Ha estado dos veces al mando de un gobierno. Y además, esta es la tercera vez en 12 años que dos figuras de la política del país se cambian el poder presidencial.

La Presidenta

En 2006, Bachelet se transformó en la primera mujer Presidenta de Chile, para volver en 2014… Es más, su salida este 2018 también marca un giro del empoderamiento político de las mujeres en América Latina que te contábamos hace unos meses acá en PSB.COM, y que técnicamente ha estado desapareciendo.

“Ya lo dije, yo no vuelvo… A esto no vuelvo”, bromeó la Presidenta durante su última fotografía oficial, ya dando indicios de que se dedicará a otras cosas en la política.

Mujeres en la política chilena

Pero, ¿hay otras figuras femeninas fuertes para llegar a la presidencia en cuatro años más? Es posible que sí. El problema también es la lucha interna contra la ambición de poder donde. Lamentablemente, se potencia más a los hombres.

Les recomiendo leer “Bachelet en tierra de hombres”. Si bien habla de su gobierno anterior, explica mucho de este gran problema. No menor, hace pocos días la mandataria declaró en “Las Caras de la Moneda” acusó “sesgo sexista y machista” en -a lo menos- algún sector de sus detractores.

Feminismo

Queda mucho por avanzar en materia femenina en Chile. Eso sí, poco a poco se implementaron cambios en este Gobierno. Despenalización del aborto en tres causales, creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros.

Para más detalles, les recomendamos las recientes notas del NYT sobre “los retos y logros que Piñera hereda de Bachelet, en sus palabras”, al igual que lo publicado en BBC Mundo y “por qué el segundo gobierno de Michelle Bachelet es considerado el más importante en décadas en Chile”.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X