Cerrar
MujerNoticiasSalud

Las mujeres tenemos 3,43 horas menos de ocio a la semana que los hombres

Esto no fue un cálculo al azar ni una encuesta a un grupo pequeño de mujeres. Son las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas que revelan varias cosas.

Primero, dice que la participación laboral femenina en 2017 fue del 48,5% comparado al 71,2% masculino. Pero eso no es todo, porque también hay otras diferencias. Ellos destinan 6,43 horas al día para el ocio, mientras que nosotras 5,94… Si se suma la diferencia diaria, en una semana suma 3,43 horas.

Las mujeres no tienen tiempo de ocio

Esto se debe a que las mujeres destinan la parque que les queda “libre” después del trabajo para lavar, cocinar, entre otros, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (Enut 2015). Esas labores son una carga de 5,80 horas al día de acuerdo al informe, mientras que para los hombres son 2,59 horas… O sea, tenemos demasiado tiempo de sobrecarga y muy poco tiempo para el descanso.

Es un tema de mujeres en el mundo

Pero ojo que es un tema que ocurre en todo el mundo, ya que otras encuestas como la de Uso del Tiempo en EE.UU muestra que la brecha de género en el ocio es de casi cinco horas por semana en el país, y en Gran Bretaña la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que las cifras dedicadas al ocio bajaron a 38,35 horas en un año.

¿Por qué preocupa tanto?

El tiempo de ocio sirve no sólo para despejar la mente, sino que también por un asunto de salud mental. Ayuda a evitar el estrés y evitar ahondar en depresiones u otra enfermedad que nos haga daño.

Sabemos que es difícil hacer algo de nuestra parte, pero sin duda muchas empresas están al debe en esta materia. Además, tratemos de repartir más labores en casa en caso de vivir en pareja.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X