Cerrar
Mujeropinión

La importancia de “Una Mujer Fantástica” que va más allá de un Oscar

Estos días hemos estado llenos de orgullo y felices del logro del equipo de Sebastián Lelio con “Una Mujer Fantastica”. Esto luego de sumar a todos los premios que ha obtenido, un Oscar por “Mejor Película Extranjera”. Pero es bueno tener en cuenta ciertos elementos que quiere dar a conocer esta cinta protagonizada por Daniela Vega.

El contenido de “Una Mujer Fantástica”

Sin spoiler, esta película se trata de una mujer que es cuestionada y discriminada por su sexualidad. Un reflejo de una sociedad que aún tiene los ojos vendados ante un tema que al menos en Chile sigue siendo tabú.

Discriminación trans

De acuerdo a la “Primera Encuesta para Personas Trans y de Género no conforme en Chile”, aparece que al interior de las familias la violencia más común corresponde al cuestionamiento en un 97%, seguido de ignorar el tema con un 42% y la agresión verbal un 36%. Como si fuera poco, el 40% ha declarado haber sufrido violencia o discriminación en ambientes de estudio.

Las cifras publicadas en The Clinic también muestran que lamentablemente un 56% de las personas trans y género no conforme declara haber intentado suicidarse en el país.

Es necesario tomar conciencia de estas situaciones, en especial si se trata de menores de edad. Ya recordarán algunas notas en televisión y reportajes como el de Contacto a través de la historia de Andy -que lamentablemente ya no está en video en las plataformas de C13.

Ley de identidad de género

Se agradecen estas instancias que ayudan a poner un tema tan delicado y necesario de legislar. Pero al mismo tiempo da lástima que tengamos que llegar a instancias internacionales. Claro, como ganar un premio para que ponga apuro a temas como la ley mencionada.

Respecto a eso, para quienes no sepan, Argentina lidera en la legislación de este tipo en la región a través de una norma aprobada en 2012 que permite el cambio de marcador de género incluso a los menores.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

1 comentario

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X