Cerrar
Nutrición

Hora del dulce: ¿azúcar moreno o azúcar blanco?

Hola, bellas. En la nota de esta semana les voy a aclarar una duda que tal vez tengan, algo que siempre me preguntan mis pacientes ¿Es mejor el azúcar moreno o el azúcar blanca?

Para obtener éste último, el azúcar de caña es sometido a un proceso de purificación o limpieza donde se eliminan las impurezas. El primero -también llamado integral- proviene directamente del jugo de la caña de azúcar, sin haber sufrido ningún proceso de refinado, sólo el cristalizado, conservando así tanto sus “propiedades minerales” como su sabor original.

El azúcar moreno tiene un contenido calórico levemente inferior por gramo que el del blanco. Esto por tener mayor porcentaje de agua. De todas formas la diferencia es despreciable.

El integral además de sacarosa contiene ínfimas cantidades de algunas vitaminas, minerales y aminoácidos, que desde el punto de vista nutricional no tienen importancia, o sea, de verdad nada de importancia, ya que serían necesarios consumos tremendos de azúcar moreno para que estos componentes se ingieran en cantidades relevantes. Por lo tanto, la elección entre ambos debe depender únicamente del gusto personal del consumidor y no por las virtudes nutricionales que NO posee… Es probable que si buscan en internet van a encontrar páginas donde se señala que el azúcar moreno sí es más saludable, pero bueno, queda claro que para beneficiarse de las vitaminas o minerales que podría aportar estaríamos consumiendo una cantidad de sacarosa enorme que nos va a traer otro tipo de problemas como por ejemplo obesidad.

Al comprar azúcar moreno pensando en “lo integral” es bueno que averigüen de qué azúcar se trata. He leído que a veces se encuentra azúcar blanca refinada a la que se le ha añadido colorante caramelo y que la venden como tal.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

Leave a Response

X