Salud

Hombres y mujeres en Chile han subido más de 8 kilos promedio en los últimos 40 años

Ustedes podrán estimar que es mucho tiempo, pero de verdad es preocupante: Un estudio del grupo de investigación en Factores de Riesgo para Enfermedades No-transmisibles que fue publicado en la revista científica The Lancet, dio a conocer varias cifras de la tendencia del índice de masa corporal (IMC) entre 1975 y 2014 en 200 países del mundo… Entre ellos, Chile.

En 40 años, los hombres aumentaron 9,4 kilos de peso corporal, y las mujeres 8,5 kilos.

En ambos casos se consideró una estatura promedio de 1,63 mts. Además de considerar de que los chilenos pasaron de un IMC de 24,2 a 27,7 kg/m2, mientras que las chilenas de 24,8 a 28. ¿Qué significa esto? De acuerdo a la autora del trabajo, Mariachiara Di Cesare, “Chile se posiciona dentro de los 50 primeros países en el mundo en prevalencia de obesidad”. En una entrevista a La Tercera, la académica de salud pública de la Universidad de Middlesex (Reino Unido), dice que “en América Latina -excluyendo Caribe- una de cada tres mujeres es adulta obesa”.

¿Por qué estamos engordando tanto? De acuerdo a la experta, a nivel mundial el problema se vincula “a un aumento importante de ingesta calórica, especialmente a la de alimentos densos en energía y una disminución en la actividad física, y estilos de vidas sedentarios”. Además, está más que claro que a este problema se suman enfermedades como la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X