Cerrar
SaludSeries y cine

Estudio dice que Grey’s Anatomy está distorsionando la medicina

Grey's

Millones de fanáticas se han hecho adictas a los dramas de Grey’s Anatomy, serie creada por Shonda Rhimes. Pero si para unos es la entretención del momento, otros no miran con buenos ojos a la serie.

Una investigación de el St. Joseph’s Hospital, en Arizona, Estados Unidos, descubrió que series médicas como Grey’s Anatomy pueden cultivar falsas expectativas entre los pacientes y sus familias sobre el tratamiento de enfermedades y el tiempo de recuperación.

¿Por qué? esto tendría relación con la tasa de mortalidad mayor en relación a los hospitales norteamericanos, pero los pacientes también se recuperan más rápido.

La investigación

Para comprobar este estudio los investigadores vieron 269 episodios, de la 1ª a la 12ª temporada. Luego compararon los diagnósticos ficticios de 290 personajes con las informaciones Banco Nacional de Datos sobre Trauma de Estados Unidos en 4812 pacientes. Esto incluyó datos sobre su demografía, patrones de admisión, tiempo de permanencia, gravedad de la lesión y resultados.

Grey's

Lo que comprobaron fue que en la vida real, 7% de los pacientes llegan a la muerte; mientras que en la serie, esa cifra alcanza el 22% de los personajes.

Otra observación es que en Grey’s Anatomy, el 71% de los pacientes eran directamente de la sala de emergencia al centro quirúrgico; en cambio, en la vida real, eso sólo sucede con un cuarto de las personas.

La serie protagonizada por Ellen Pompeo también tiene curas rápidas: en casos graves, la mitad de los personajes de la serie quedan menos de una semana internado; mientras que en la vida real sólo el 20% de los pacientes se queda menos de siete días en el hospital.

Sobre las unidades de cuidado intensivo: en Grey’s Anatomy, el 6% es trasladado a una de ellas; en hospitales reales, son el 22%.

Grey's

El otro autor del estudio, el Dr. Jordan Weinberg, está de acuerdo en que las series médicas aciertan bastante. Él dice que no hay ningún daño real en seguir la saga del Dr. Meredith Gray, siempre y no se entienda todo como una verdad absoluta.

“Nosotros no vemos Grey’s Anatomy para educarnos, lo hacemos por el valor de entretenimiento. Dentro de las restricciones de lo que están tratando de hacer, que es entretener a las personas, realmente hacen un trabajo muy bueno de alcanzar la realidad”.

Medicina natural en Roll – on, ¿sirve?

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X