Mujer

El desafío del emprendimiento femenino en Chile

A propósito de equidad de género e igualdades laborales -temas que siempre debemos estar conversando y no dejar para un solo día- es bueno hablar de emprendimiento siendo que finalmente muchas se están aventurando en este camino. De hecho, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Microemprendimiento del INE, en 2017 66,2% de las mujeres que inició uno de estos trabajos lo hizo por necesidad. Lo que está del otro lado es que del total de emprendimientos -más de 1.990.000- el 60,8% es de hombres.

¿Por qué las mujeres se sienten desmotivadas para comenzar una empresa propia?

Entre las razones está a la desvalorización por parte de las mismas mujeres respecto a lo que esperan con su proyecto y hay una mayo reticencia al riesgo… Algo que viene de la mano con la cultura que se desarrolla en nuestro país de dar una estabilidad a las familias. Faltan flexibilidades horarias en algunos casos y también mayor apoyo de capacitaciones para iniciar un negocio.

Lo interesante es que algunos plantean que debe haber distintos tipos de políticas públicas enfocadas a diferentes grupos etarios, ya que todas estamos con distintas proyecciones en la cabeza. Un ejemplo es que las Baby Boomers y la Generación X deben ser incentivadas con proyectos a largo plazo, mientras que las jóvenes, más cortos.

Para ir cerrando, otro dato importante de una encuesta hecha por Mercer Chile y Caja de Compensación Los Andes,

sólo un 5% de 120 empresas del segmento pyme tienen de gerente general a una mujer.  El promedio de renta bruta fija mensual es cercano a los $6.700.000 para ellas. Esto es 25% MENOS que la percibida por hombres en el mismo puesto.

VÍA PULSO.CL

 

 

Quizás también te interese esta nota: 15 cosas que las mujeres exitosas no hacen.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X