Cerrar
Nutrición

¡Aún hay tiempo de disfrutar de los beneficios de la sandía!

¡Hola, guapas! Espero que estén muy bien. Hoy les comentaré de una fruta que es sin duda es una de las favoritas: la sandía. A mí personalmente ¡me encanta! Hay muchos mitos en torno a la sandía, como que engorda, que es puro azúcar, que está prohibida para los diabéticos, etc. Así que veamos que ha de cierto.

En cuanto a su composición, se puede decir que es la fruta que contiene mayor cantidad de agua: 92% aprox. Por lo mismo, la sandía es una fruta con un bajo aporte calórico (32 cal. por 100 grs.) Contiene 7,2 gramos de carbohidratos, 0,4 gramos de grasa y 0,6 gramos de proteína por 100 gramos. Dentro de los micronutrientes, el potasio y el magnesio son los que más destacan.

Uno de los mitos sobre la sandía es si esta engorda: La respuesta es NO. Aporta mucho menos calorías y carbohidratos que otras frutas y aporta principalmente agua, pero esto no significa que la podamos comer libremente. El gran problema de ella es su elevado índice glicémico, y es una fruta que aporta muy poca fibra (0,3 gramos de fibra por 100 gramos de sandía). ¿Qué significa? El IG es una clasificación de los alimentos que se basa en la respuesta de éstos sobre la glicemia después de haberlos ingerido.

Podemos tener dos alimentos diferentes, uno de alto y otro de bajo IG, que nos aporten la misma cantidad de carbohidratos pero, aun así, los alimentos que son más elevados producen fluctuaciones importantes en el nivel de azúcar en la sangre, mientras que los alimentos con IG bajo provocan un aumento menor. Lo mismo ocurre con la insulina.

Los primeros no se recomiendan a personas diabéticas, con intolerancia a la glucosa o que presenten resistencia a la insulina, así que debemos tener claro que si comemos sandía (alimento de alto IG) junto con algún otro alimento alto en fibra podemos bajar el índice glicémico de nuestro tiempo de comida. Por ejemplo: al desayuno, si incluimos 1 taza de sandía (200 grs), pero además consumimos 1 yogur diet con 3/4 taza de cereal All bran (de Kellogg’s), la fibra que estamos incorporando ayudará a que no se eleve tan rápido la glicemia.

Uno de los principales tributos de la sandía es su contenido en antioxidantes. Contiene licopeno, que le da el color rojo y que en el organismo actúa como un potente antioxidante.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X