Cerrar
Mujer

8M: Un movimiento mundial que no solo se limita al Día Internacional de la Mujer

En los últimos años, las marchas en favor del feminismo han ido creciendo en el mundo y va más allá del recuerdo de 146 mujeres que murieron en 1911 en un incendio intencional en la fábrica Triangle Shirwaist en Nueva York mientras ellas se encontraban protestando por derechos salariales. Hoy en día, estas marchas no sólo siguen demandando eso -sí, seguimos en las mismas-, sino que también es una demostración del hastío de los acosos y abusos sexuales, además de un empoderamiento que a gritos pide igualdad de género.

 

Este 8 de marzo:

más de 150 países tendrán movilizaciones. Incluso en lugares de Europa hay llamado a un paro de mujeres que se ha replicado incluso en Argentina. El llamado 8M busca poner énfasis en la desigualdad actual de derechos que hay. Además del llamado “techo de cristal” en los trabajos, discriminación maternal, entre otros… Y ni hablar del gran movimiento que se levantó tiempo atrás contra los femicidios que también recorrió el mundo.

Sin embargo, está claro que no todas podemos ser partícipes del movimiento en las calles debido a diferentes motivos. Pero sin duda que hay una lucha al interior de los trabajos y una búsqueda constante de superar estas barreras discriminatorias que en mayor medida afectan a las mujeres.

Acá en Santiago también se realizará una marcha a las 19:00 en Plaza Italia. Dirección a Los Héroes, para las que están interesadas.

 

La toma feminista de la casa central de la Universidad Católica
Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

1 comentario

  1. Os voy a comentar como vivo yo el paro/huelga de maana Yo no secundar el paro porque est solo dirigido a mujeres. No obstante, llevar un brazalete morado al trabajo para apoyar la lucha de mujeres y a mis compaeras que secundan el paro (En Euskadi la mayora sindical vasca llama a paros de 11 a 15 y de 18 a 22). En lo que se refiere a mi ciudad, Vitoria-Gasteiz, percibo que el movimiento feminista de mi ciudad, por la manera que han hecho las diferentes dinmicas llevadas a cabo que han realizado en los ltimos aos no se han ganado la simpata de una parte de la ciudadana. Muchos que somos feministas no nos hemos sentido representados con ciertas actitudes (responder atacando y con cierta superioridad moral) del movimiento feminista de Gasteiz y eso hace que gente ms ignorante mezcle hembrismo con machismo. Feministas deberamos ser todos porque significa igualdad entre hombres y mujeres. De todas formas, veo con muy buenos ojos otros movimientos feministas del estado, especialmente en el sur (Andaluca, Extremadura) donde la sociedad sigue siendo ms machista y la huelga de maana es MUY importante para visibilizar y valorar el trabajo de las mujeres y la igualdad.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X