Cerrar
CuerpoopiniónSexualidad

Transexualidad: momentos en que volvemos a tener fe en la tolerancia

Tengo la sensación de que en nuestro país aún estamos algo reticentes a hablar de la transexualidad. Muchas veces porque no sabemos como enfrentarla y otras porque simplemente aún quedan muchas personas con su mente cerrada -paciencia, aprendí que muchas de ellas sí pueden cambiar, algo de esperanza les tengo.

Sin duda que el último caso que ha permitido hablar más del tema es lo que ocurre con nuestra querida Daniela Vega, actriz que se ha embarcado en una aventura llena de logros y de cuya transexualidad siempre ha hablado. Es más, hace poco sus padres dieron una entrevista a revista Sábado sobre el momento en que les cuenta la decisión que tomó sobre su sexualidad y cómo la acompañaron en este camino.

Pero para ser precisas y evitar enredos, ¿qué es exactamente la transexualidad? De acuerdo a su concepto en la RAE, es la adquisición por parte de una persona de las características físicas de las personas del sexo contrario, mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

Ahora en Cosmopólitan ES me encontré con la historia de un chico de 18 años que decidió contar en el grupo de Whatsapp de la universidad que es transexual, a lo que esperaba crudas reacciones al respecto. Ocurrió todo lo contrario: Todos sus compañeros le dieron el respaldo necesario.

Con un poquito de fe en la humanidad aún guardamos la esperanza del respeto entre nosotros, en especial con los más pequeños que están pasando por un proceso de autoconocimiento muy complejo en caso de no estar de acuerdo con su cuerpo.

En el caso de nuestro país, la Cámara Baja dejó aprobada la Ley de Identidad de Género y lista para pasar a tercer trámite constitucional, aunque sin alcanzar el quórum para aprobar el cambio registral de sexo en el caso de los menores de edad, artículo que había sido aprobado en la Comisión de Derechos Humanos.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.