Cerrar
Saludviajes

Minsal insite en vacunarse contra la fiebre amarilla en caso de viajar a Brasil

Esta semana se dio a conocer la muerte de un segundo chileno en Rio de Janeiro por fiebre amarilla, donde en ambos casos habrían estado en contacto con mosquitos portadores en Isla Grande y ninguno de los dos se había vacunado anteriormente: El primer caso, no lo hizo antes de viajar a Brasil, y el segundo, ya llevaba un año viviendo en el país del norte.

Por lo mismo, desde el Ministerio de Salud solicitaron a todos quienes tengan que viajar a Brasil que vayan por la vacuna contra la mortal enfermedad que tiene ahora a un joven chileno de 27 años hospitalizado en Río.

De acuerdo a la PDI, desde el aeropuerto de Santiago entre diciembre de 2017 y el 18 de febrero han salido 86.017 chilenos con destino a Brasil, donde está este brote epidémico. De hecho, actualmente están prácticamente agotadas las dosis de la vacuna y no alcanzan a cubrir a las personas que seguirán viajando, por lo que en varias clínicas ya hay listas de espera.

Especialistas coinciden en que este año y el próximo se necesitarán más que las 20 mil que se traen para un año normal, y la advertencia es que si no es extremadamente necesario viajar, mejor posponer el viaje en caso de no lograr conseguir el medicamento. Recuerda que Rio de Janeiro, Isla Grande y Sao Paulo son las ciudades con riesgo, y que en caso de vacunarse deben hacerlo mínimo 10 días antes de emprender vuelo, ya que es el tiempo mínimo de inoculación.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

X