Cerrar
Noticias

Ley de igualdad salarial: En promedio tres mujeres al año acuden a tribunales para exigirla

Algo que no todas saben, es que en el año 2009 se integró al Código del Trabajo el “derecho a la igualdad salarial“, que instaura la obligación de que hombres y mujeres tengan iguales salarios cuando hacen “el mismo trabajo” y establece que no serán arbitrarias las diferencias en las remuneraciones fundadas, “entre otras razones”, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad, de acuerdo a lo que explican en EMOL.

En nuestro caso, si ocupas el mismo cargo que un compañero de trabajo y no ganas lo mismo, puedes presentar un reclamo por escrito al empleador, según el reglamento interno de la empresa. Éste tiene 30 días para contestar, y si es una respuesta negativa, el trabajador puede recurrir al procedimiento de tutela ante la justicia laboral.

Como dato,

se calcula que en Chile el ingreso promedio mensual para las mujeres asalariadas es un 20% menor que el de los hombres, aunque como denuncias en sí y de acuerdo a la Dirección del Trabajo, entre 2011 y 2014 sólo han existido 21 denuncias por vulneración del derecho de igualdad de remuneraciones por sexo.

¿Qué pasó entre 2016 y 2017? Se realizaron seis investigaciones por discriminación salarial entre hombres y mujeres, de las cuales cinco llegaron a instancia judicial. Si sumamos todas, de las 27 denuncias todas fueron hechas por mujeres.

 

Lanzan una cerveza en favor de la igualdad de género
Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.