Maternidad

Lactancia Materna: Tipos de recipientes para almacenar leche

Hola, bellas. Una duda clásica entre las mujeres nodrizas, principalmente las que se sacan leche para guardar para sus hijos es qué tipo de recipiente es el que deben usar para este fin. Son varios: de cristal, de plástico y bolsas para extracción de leche… Todos tienen ventajas y desventajas aunque los mejores son los de cristal. Aquí te comento sobre cada tipo.

Recipientes de cristal

Estos son los mejores para almacenar la leche porque son menos porosos que los de plástico (por lo que no dejan que ningún componente de la leche se filtre hacia afuera), se limpian fácilmente y son más duraderos. La desventaja es que se pueden romper con facilidad y hoy en día es difícil encontrar recipientes de cristal para almacenar leche materna extraída.

Recipientes de plástico

Lo más importante a la hora de comprar este tipo de recipientes es que no contengan Bisfenol A (BPA). El problema es que cuando los recipientes que contienen este material se lavan muy a menudo a temperaturas altas y detergentes fuertes liberan esta sustancia química que se ha descubierto es dañina para los humanos (el Bisfenol A imita al estrógeno y puede causar cáncer de mama entre otras cosas).

Por ello, hay que asegurarse que el recipiente no lo contiene. Hoy en día los fabricantes indican cuando los recipientes son libres de BPA, así que hay que poner ojo al momento de elegir el recipiente que vamos a comprar.

Una de sus desventajas es que son más porosos que los de cristal. Por esto, son menos recomendables para almacenar la leche a largo plazo.

También puede interesarte...

Como dejar pañales hijo niños

Bolsas de almacenamiento

La principal ventaja es que si la madre extrae la leche directamente en la bolsa habrá menos riesgo de contaminación. Sin embargo, se ha descubierto que las inmunoglobulinas de la leche se pegan a los lados de la bolsa por lo que impide que el bebé las obtenga.

De todas formas son recomendables y además prácticas. Es importante que al momento de congelar las bolsas con leche materna, estas se encuentren dentro de alguna caja que tenga como finalidad depositar estas bolsas. Si almacenamos las bolsas “sueltas” en el congelador, al lado de otros alimentos, corremos el riesgo de que las bolsas se “pinchen”, se rompan y se contaminen.

¿Cuál es el recipiente que usan ustedes para almacenar la leche materna? Quedo atenta a sus comentarios.

Cariños.
María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

 

Puede interesarte: Técnica de extracción de leche materna.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X