Cerrar
Maternidad

Lactancia materna: Técnica de extracción

Hola, bellas. Espero que se encuentren bien. Hoy les vengo a comentar sobre la técnica de extracción de leche llamada “Técnica de extracción poderosa”. Lo que aquí les escribo está tomado de mi curso de formación como Asesora de Lactancia Materna (Prolactar).

La extracción poderosa es una técnica cuyo fin es aumentar la producción de leche materna, debido a alguna de estas causas:

  1. La guagua ha perdido peso de forma excesiva, por lo que es necesario darle un suplemento y la madre decide hacerlo con su propia leche y evitar el uso de leche artificial.
  2. La madre decide restablecer la lactancia materna tras un período sin amamantar.
  3. Madres de bebés prematuros o enfermos ingresados en el servicio de neonatología a las que se les solicite un rápido aumento del suministro de leche materna en poco tiempo para sus hijos.
  4. Bebés en huelga de lactancia transitoria.
  5. Madres que pronto regresarán al trabajo y desean crear su banco de leche, etc.

En qué consiste esta técnica de extracción:

Esta técnica consiste en hiperestimular el pecho con sacaleches, preferiblemente doble, realizando extracciones de 10 minutos en total (5 minutos por pecho si el sacaleches no es doble), cada hora o cada 45 minutos y dejando un descanso nocturno no superior a las cuatro horas. Lo normal es que en las primeras extracciones los resultados sean nulos o mínimos.

Es necesario llevar a cabo la extracción poderosa durante 48 horas. A partir del momento en que se obtienen 15-20 ml/hora, pueden empezar a distanciarse las extracciones, estableciéndose sesiones de 20 minutos en total cada 2 horas.

Cuando se obtengan volúmenes de 40 ml cada dos horas, las extracciones pueden espaciarse hasta mantener de 6 a 8 extracciones de 30 minutos en total durante 24h.

Se puede concluir que esta técnica no funciona si se han realizado durante 48 horas extracciones prácticamente cada hora excepto 4-6 horas durante la noche y no se ha logrado más de 100 ml/día en total.

La extracción poderosa es tan eficaz que si no funciona hay que sospechar una hipogalactia (falta de leche primaria). En estos casos, hay que consultar lo antes posible al médico para que evalúe el problema y solicite las pruebas diagnósticas oportunas a fin de establecer la causa y pautar el tratamiento adecuado.

Quedo atenta a sus dudas.

Cariños.
María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

 

Puede interesarte: Recipientes para almacenar la leche materna.

2 comentarios

  1. Hola Viviana. Yo no he tenido experiencia con extractores manuales, he usado solo electrico. Creo que son mejores en el sentido de que te da más libertad para hacer otras cosas mientras te extraes leche (con guaguas el tiempo es oro) y tampoco se cansa la mano al extraer. Yo creo que vale la pena invertir en uno electrico. De todas formas, he leído buenos comentarios de los extractores manuales de Avent y Pigeon.
    Cariños.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X