Cerrar
Nutrición

Motivos para que ames aún más a la palta

paltaBeauty model holding avocado halves over her eyes

Hola bellas, en la nota de hoy les comentaré sobre una fruta que amo, la palta, y sus tantos beneficios que es necesario que los conozcan para que los incluyan en su alimentación.

Si bien tiene propiedades excelentes, no se debe abusar de su consumo por su alto aporte en kcalorías.

¿Fruta o aceite?

La palta es una fruta que contiene una proporción muy baja de agua. Esto nos indica que se trata de una fruta con un gran aporte calórico. A pesar de que es una fruta, la palta se clasifica en el grupo de los aceites. Por su aporte en grasas y kcalorías se asemeja a otros alimentos como la mantequilla, el paté, los aceites. Claramente sólo hablando de grasas y kcalorías totales porque en cuanto a calidad de grasa la palta es excelente y mejor que los alimentos mencionados anteriormente.

En la palta el ácido graso más abundante es el ácido oleico, el mismo que encontramos en el aceite de oliva. Las grasas de la palta son de alto valor biológico, principalmente insaturadas y obviamente, al ser un alimento de origen vegetal, no aporta colesterol.

Riqueza en potasio

Además del aporte de grasas destaca el alto contenido de potasio. Es la fruta que más aporta este nutriente, mucho más que el plátano, lúcuma y melón. El potasio es muy importante en nuestro organismo porque, como por ejemplo, controla la actividad del corazón. Además se ha demostrado que el potasio ayuda a bajar la presión arterial por lo que la palta es un alimento que debe ser incluido en la alimentación de los hipertensos.

Así cuida tu corazón (y además tiene fibra)

En cuanto a su aporte de fibra dietaria, la palta se destaca como el fruto fresco que más la contiene.
La palta se recomienda como hipolipemiante. Está demostrado que reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

¿Te hacen falta vitaminas?

En cuanto a las vitaminas, destaca el aporte de folatos y vitamina E. Aporta mucho más que cualquier otra fruta fresca. La vitamina E es un antioxidante poderoso que debe ser incluido en nuestra dieta diaria.

Consume con moderación si no quieres engordar

Como les comentaba al comienzo, la palta aporta muchas calorías, 161 kcal por 100 gramos aproximadamente, siendo la fruta fresca que más energía aporta. Es por esto que debe ser consumida con moderación y considerarla dentro del grupo de los aceites.

La porción de palta corresponde a 3 cucharadas soperas y eso corresponde aproximadamente a 90 kcal. Si se incluye palta a una ensalada, lo ideal es que no sea más que 3 cucharadas y siempre en reemplazo del aceite o aceitunas.

Si hacemos una ensalada de hojas verdes pero le agregamos 1 palta completa, aceitunas y además aceite estaremos consumiendo una bomba de kcalorías.

Obviamente el origen de esas kcalorías es bueno porque los aceites son de buena calidad, pero no ayudarían en caso de que alguna de ustedes estuviera siguiendo un plan para bajar de peso.
Bueno bellas, a comer palta. Quedo atenta a sus comentarios.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X