Cerrar
Nutrición

Maquí: ¿Por qué incluirlo en nuestra dieta?

Hola chicas, espero que estén muy bien. En la nota de hoy les comentaré sobre el maqui, un alimento con un alto poder antioxidante, y es chilenísimo. El maqui (Aristotelia chilensis) es una baya comestible endémica del centro y sur de Chile. Exhibe uno de los más altos contenido en polifenoles y la mayor actividad antioxidante de todas las frutas, incluyendo las bayas de mayor consumo. Desde hace algunos años está ganando mucha atención y luego de estudios que se han realizado se ha denominado al maqui como un “súper berry”, “súper fruta”, “súper alimento” por los componentes que tiene que son beneficios para nuestra salud.

Todas sabemos que el consumo de frutas y verduras ayuda a prevenir el cáncer y un montón de enfermedades por el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. En un estudio donde se analizó el poder antioxidante de frutas y verduras cultivadas en Chile, el maqui resultó ser la fruta con mayor poder antioxidante y también superó a todas las verduras que se analizaron.

Su consumo, por su poder antioxidante, está especialmente recomendado para deportistas, personas fumadoras, personas que llevan una mala alimentación, personas que quieran potenciar su salud y también en personas que ya presentan enfermedades, como por ejemplo Diabetes. Un extracto de maqui rico en definitiva demostró inhibir el co-transportador sodio-glucosa en el intestino delgado, lo que conduce a un retraso significativo en la absorción de glucosa post prandial, mejorando el perfil metabólico.

Encontramos varias formas de consumirlo:

  • Fruto entero fresco
  • Fruto seco
  • Maqui en polvo (Se puede agregar al yogur, cereales, batidos de frutas, leche, etc.)
  • Maqui en cápsulas
  • Jugo concentrado de maqui, etc.
  • Infusiones de hoja de maqui
  • Hojas de maqui. (Son comestibles y se pueden agregar a las ensaladas. Yo jamás las he probado y desconozco cómo será el sabor, pero sabemos que no son tóxicas).

¡Fresco es exquisito! No dejen de probarlo.

María Jose Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
(mariajoseacevedo@inta.uchile.cl)

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X