Cerrar
Maternidadniños

Lactancia materna: ¿cómo puedo conservar la leche?

Hola bellas, en esta nota les muestro cómo se puede conservar la leche materna. Para mantener la inocuidad de la leche materna debemos conocer las temperaturas, lugar de almacenamiento y tiempo en que puede permanecer la leche almacenada.

A continuación les presento la información en una tabla. Esta nota fue tomada de mi curso de formación como asesora de lactancia materna (Prolactar):

Algunos Tips:

  • Recuerda lavar las manos siempre antes de extraer la leche.
  • Refrigerar la leche en un recipiente cerrado, tan pronto como sea posible. Si piensas que vas a tardar en usar la leche (más de 48 horas) es más recomendable congelarla.
  • Almacenar la leche en pequeñas cantidades (30-120 ml) para que haya menos desperdicio si tu hijo no toma todo y además esos volúmenes son más rápido para descongelar o calentar.
  • La leche congelada se expande por lo que siempre se debe dejar unos 2.5 cm de aire por la parte de arriba del recipiente.
  • Etiquetar los recipientes con la fecha de extracción. Puedes mezclar la leche de varias extracciones en un mismo recipiente. Es mejor que sean del mismo día y debes esperar a que tengan la misma temperatura antes de mezclarla.
  • La leche se debe almacenar en la parte de atrás del refrigerador o del congelador y no en la puerta o cerca de ella. Esto se debe a que cada vez que se abre la puerta la leche se expondría a cambios de temperatura si está en la puerta o cerca de ella.
  • Es normal que la leche y la grasa se separen, se ve la leche como en dos fases. Si esto ocurre, agita el recipiente muy suavemente (en círculos para no formar espuma) antes de dársela a tu hijo.
  • El color de la leche extraída puede ser azulada, amarillenta o incluso tirando a color marrón. Esto no quiere decir que se ha estropeado. La leche estropeada normalmente huele agria.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional.
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X