Cerrar
MujerNoticiasopiniónTendencia

¿Qué pasa con las chilenas y la ciencia?

“En Chile la brecha de género en ciencia es una de las mayores”, dijo hace unos días la Presidenta Bachelet, ya que sólo un 31,5% de las personas que trabajan en investigación en nuestro país son mujeres. Esta declaración se dio en el marco de la cumbre The Gender Summit donde se busca discutir a nivel político, académico y empresarial, la promoción e impacto positivo que produce la equidad de género en ciencia, tecnología e innovación.

Ante la situación, la mandataria también expresó se se debe “apoyar el empoderamiento de las mujeres y niñas” para aumentar la participación femenina en estos temas. Los datos de la UNESCO, en América Latina y el Caribe el 44,7% del los investigadores son mujeres e incluso es superior al promedio de Europa y América del Norte donde es de 32,2%.

En comparación a nuestros países vecinos, Chile va muy atrás considerando que Bolivia tiene a un 62,7% de investigadoras, seguido de Venezuela con 56,3% y Argentina que llega al 53%. Si seguimos en nuestro país, sólo el 27,3% de los proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es liderado por mujeres de acuerdo a las cifras del periodo 2001 – 2016.

Los problemas que causan esta debilidad pueden ser varios: Desde poco incentivo a las niñas cuando están en el colegio o la negativa de llevarlas al camino de la ciencia, como falta de conocimiento. Este es un mundo inmenso y con muchas oportunidades que no sólo se desarrolla en un laboratorio, sino que también nos puede llevar a la tecnología, computación, entre otras materias que hoy están revolucionando el mundo.

Nunca es tarde para aprender algo nuevo… ¿O no?

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X