Cerrar
DeporteSalud

Joven argentina pierde movilidad por rutina de electroestimulación

La importancia de practicar de manera segura

electroestimulación

Hola a todas, ¿cómo están? Les quiero comentar hoy una noticia que encontré hace unos días en El Mostrador y que me llamó la atención. En Argentina, una joven de 23 años, quedó hospitalizada con graves consecuencias después de asistir a una clase de electroestimulación muscular.

Claro, vemos a todos los famosos con estos trajes medios espaciales haciendo una rutina de ejercicios en poco rato que promete maravillas. Y si, es bueno, pero no en cualquier parte.

Hacer un par de años más o menos, en Santiago empezaron a aparecer centros dedicados a esta actividad física, que hacen promesas ideales para la vida moderna: bajar de peso y lograr en 20 minutos, lo que se logra en un buen trote.

Con promesas como “La fugaz y eficaz rutina fit que equivale a más de tres horas de gimnasio” o “Fitness express: cómo trabajar 350 músculos en tan solo 20 minutos” se hizo tan popular, que comenzaron a abrirse centros a lo largo del país con distintas promociones. Pero es importante no ir a cualquiera.

Volvamos a la historia de Victoria Gómez. Esto ocurrió la semana pasada, cuando ella fue al gimnasio BeeFit de la capital de San Juan para probar la técnica que consiste en calzarse un traje dotado de una serie de electrodos, con el que a través de electro-estimulación se ejercitan todos los músculos a la vez.

Las horas siguientes le provocaron diferentes secuelas, dolores agudos y hacer pipí con un color café oscuro, hasta que tres días después de la clase quedó paralizada, cuentan en El Mostrador.

Le diagnosticaron rabdomiólisis, una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos y puede desarrollarse a causa del daño muscular por sobreentrenamiento. Afortunadamente se está recuperando normalmente.

¿Qué hay que hacer entonces? ¿Si estoy haciendo estas rutinas de electroestimulación debo dejar de hacerlo? No. Pero hay que tener ciertas precauciones que desclasificamos acá.

¿Cómo practicar electroestimulación de manera segura?

Los expertos dicen que este  entrenamiento si es efectivo y toma poco tiempo ya que se realiza con un traje con electrodos que hacen trabajar los músculos de manera simultánea.

De esta forma, solo 20 minutos de ejercicios equivalen a dos horas de actividad física siendo muy útil para tonificar y perder peso.

Sin embargo, debe realizarse en un lugar establecido, serio y supervisado por profesionales para no tener problemas y sacar el mayor provecho.

La base para realizar este tipo de ejercicio y tener buenos resultados está en una profunda evaluación personalizada y un trabajo profesional. Por ello, Francis Contador, coach del centro de entrenamiento SpeedWorks, entrega las siguientes recomendaciones al momento de elegir realizar este deporte y dónde hacerlo:

  • Realizar un máximo de 2 sesiones de EMS a la semana y solo una si es que se complementa con otro tipo de entrenamiento.
  • Asegurarse de que la clase sea supervisada por kinesiólogos
  • Personas con marcapasos, embarazadas o con patologías cardiacas no pueden
  • En presencia de trauma o estrés muscular es recomendable consultar al médico.

Es importante destacar que “No porque no duele” no funciona. Muchas personas solicitan aumento de intensidad en la EMS por que no sienten dolor pero eso no es indicador de un buen trabajo.

Bien realizado, este entrenamiento ayuda a fortalecer y tonificar la musculatura; estimular la circulación y el metabolismo; aumentar la resistencia y rendimiento físico; aliviar dolores y tensión de espalda lo que se refleja en pérdida de peso, y disminuye celulitis, ya que activa la circulación sanguínea, estimulando el transporte linfático.

Y ojo, la electroestimulación es una modalidad que no la pueden realizar todas las personas. Entre las contraindicaciones figuran caridopatías, problemas de riñones, de articulaciones, de cicatrización, neurológicos, epilepsia, prótesis, embarazos, diabetes y vida sedentaria.

 

 

 

 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Leave a Response

X
X