Opinión

Matrimonios en Chile: ¿de soltera o de novia?

Continuamente recuerdo las palabras de mi madre que cuando hablamos de divorcios y/o separaciones, cree que hoy los jóvenes tienen “menos paciencia” para solucionar las relaciones… Y quizás en cierto modo sea cierto.

Actualmente, a mis 27 años, no tengo interés de casarme. Para mi es un compromiso sumamente importante y del que hay que comprometerse. Un día expresé este punto de vista con unos amigos y me dijeron: “Pero si no resulta, filo, se deshace”, y ahí fue cuando volví a recordar esa sensación de que es más fácil botar algo que arreglarlo y conseguir uno nuevo o seguir sin él.

No es por nada que se me vino el tema a la cabeza: El 80% de los matrimonios sigue unido al cumplir 20 años, y después de este tiempo, el riesgo de disolución del vínculo es del 20%; o sea, 1 de cinco se disuelve en ese periodo de acuerdo a un estudio de Viviana Salinas del Instituto de Sociología de la Universidad Católica.

Y acá viene otro punto: La división entre las nuevas y viejas generaciones con prioridades diferentes. Tengo muchas amigas ya casadas y con hijos, pero la mayoría estamos solteras o en relaciones en las que de momento no se consideran alianzas ni vestidos de novia… Algo que espanta a algunas personas -sí, me paso que cuando tenía 22 años una jefa en mi trabajo no entendía por qué no estaba pololeando y me comparaba con una compañera recién casada dos años mayor, ¿en serio? ¿Sólo estamos para vivir junto a otro hasta que la muerte nos separe?

Por otro lado, de acuerdo a cifras del INE los matrimonios en Chile se redujeron entre 2014 y 2015… Sólo en un 4,8%, tampoco es una cifra dramática, y además también consideremos que hay personas que no tienen planes de casarse hasta que todos tengan el derecho de hacerlo.

Al final… LO IMPORTANTE ES SER FELIZ, ¿no? Hay parejas que llevan años juntas sin ningún contrato de por medio, otras que decidieron avanzar con una libreta de matrimonio o un AUC, y otras que preferimos ir con calma.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
a

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X