Cerrar
Salud

Los tampones y el síndrome de shock tóxico

A más de alguna en su paso de las toallitas higiénicas al tampón debió tener sus dudas y miedos; para mi el principal era el famoso TSS o Síndrome de Shock Tóxico que viene advertido en las cajitas.

Hace poco me encontré con la historia de Lauren Wasser, una modelo de 29 años que busca crear conciencia del uso prolongado de tampones en las mujeres ya que ella se vió afectada por este shock y perdió su pierna derecha y dedos del pie izquierdo en 2012.

El TSS es una “infección bacteriana altamente peligrosa y potencialmente mortal”, producida cuando las bacterias Staphyloccocus aereus o Streptococcus que viven en la piel, invaden el torrente sanguíneo. El uso prolongado de un tampón por más de 8 horas aumenta la posibilidad de contraerla y sus síntomas son fiebre, vómito, dolores musculares, dolor de garganta y diarrea.

El problema es que Lauren siguió las instrucciones del producto, cambiando frecuentemente su tampón durante el periodo, así que ahora busca impulsar una legislación que inste a los Institutos de Salud en el mundo a que evalúen mejor los productos de higiene femenina.

El síndrome de shock tóxico afecta a 1 de cada 100.000 mujeres y se hizo conocido a fines de los 70′, y desde 1988 que en Estados Unidos tienen pendiente que las compañías correspondientes divulguen exactamente lo que contienen sus productos y digan cuáles son los efectos a largo plazo para la salud.

Actualmente Lauren sabe que su pierna izquierda tendrá que ser amputada al igual que la otra, debido a que los huesos de los dedos extirpados siguen creciendo, con una úlcera abierta y que todos los días le provoca dolores insoportables.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X