Cerrar
PSBSalud

Cómo logre modificar mi metabolismo

metabolismo

Hola queridas, cómo están. Les quiero contar que como propósito este fin de año me propuse preocuparme de mi. Y uno de mis grandes problemas era mi metabolismo y lo sospechaba.

Ya les conté que estoy en un tratamiento profundo para eliminar una mancha/melasma en mi frente. me ha ido estupendo, llevo dos sesiones de láser y una de abrasivo y ha disminuido considerablemente.

Pero como les indicaba, sentía que también había algo mal dentro de mi. Yo soy una persona muy bien portada cuando de comida se trata. No me desbando, normalmente no como mucho azñucar y ni hablar de grasas trans.

Sin embargo, aún portándome muy bien, sentía que seguía engordando. Así que decidí recurrir a un especialista y aprendí muchas cosas.

Embarazo y metabolismo

Lo primero que me dijo el doctor fue que probablemente el embarazo pudo haber cambiado por completo mi metabolismo. Hay razones para pensar que mi cuerpo quemaba muchas calorías más que cuando quedé embarazada.

El doctor me hizo un examen raro. Me puso en mis pies, piernas y brazos un aparato, algo así como un electrograma, que medía mi metabolismo. Bueno, según sus análisis mi gasto energético básico es de 1.100 calorías, muy por debajo de lo que debe quemar una persona de mi edad (34).

Y obviamente con un metabolismo así de lento quemo muy muy poca grasa, por eso engordo y no adelgazo.

Ahora, cómo acelerar mi metabolismo. Me dio algunos consejos y me pidió ser muy responsable y constante. Se los comparto.

Trucos para acelerar el metabolismo

  • Dormir: no se trata de que al dormir se acelere el metabolismo, lo que ocurre es que cuando se duerme mal o poco, el cuerpo no alcanza a realizar las funciones orgánicas de buena manera, por ende la función del metabolismo será a medias.

Un adulto debe dormir como mínimo 6 horas diarias.

  • Tomar agua: el agua acelera el metabolismo porque permite el constante funcionamiento y limpieza de los órganos. Es importante que el agua esté a temperatura ambiente y no fría. Al tomar agua recién salida del refrigerador en vez de acelerar el metabolismo, se estanca, ya que el organismo está normalmente a 36 grados aproximadamente.
  • Comer cada 3 o 4 horas: para acelerar el metabolismo es necesario hacer varias comidas al día y no dejar pasar más de 3 o 4 horas sin comer. Lo recomendable es consumir las 4 comidas básicas, – desayuno, almuerzo, once y cena – más 2 colaciones a media mañana y media tarde.
  • Consumir té verde y café: estas dos bebidas aceleran el metabolismo ya que contienen cafeína que acelera el ritmo normal del organismo. Pueden ser consumidas en cualquier momento del día aunque no se recomienda abusar  ya que pueden producir insomnio, taquicardia y aumento de la presión arterial.
  • Aumentar la actividad física: sobretodo en el caso de los ejercicios cardiovasculares. Es lo más efectivo para  acelerar el gasto energético basal además de generar una quema de grasas. Lo recomendables es mínimo 30 minutos 3 veces por semana.
  • Evitar las dietas express: este tipo de dietas apuntan a una restricción amplia de alimentos y nutrientes para el organismo que hacen que lo que se pierda, en vez de grasa, sea masa muscular y mientras menor sea la masa muscular, más lento es el metabolismo. Se mueren como me retó el doctor por haber eliminados los carbohidratos tanto tiempo de mi dieta.

 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Leave a Response

X