NosotrasOpiniónPsicología

Las compras compulsivas en Navidad

Ya en plena previa navideña, siempre es normal que nos falte algún regalo por comprar, ya sea por invitados de último minutos o porque a alguien se le ocurrió justo “ahora” hacer un amigo secreto. El problema es que cuando vamos a comprar… Siempre salimos con algo para nosotras.

Yo admiro profundamente a la gente que va a los centros comerciales y sale de ahí sólo con las cosas que debía comprar, porque para mi es imposible. Es más, a veces me preocupo de la cantidad de cosas que puedo adquirir “porque sí”, sin tomar en consideración que me estoy saliendo del presupuesto “gracias” a mis tarjetas de crédito.

De todas formas no es siempre, normalmente caigo con las ofertas, pero resulta que navegando en internet encontré cómo saber si era o no realmente una compradora compulsiva. De acuerdo a la Clínica Las Condes, debemos responder a lo siguiente:

  • ¿Todos los meses se excede en la tarjeta de crédito y aún así la sigue usando?
  • ¿Siente una enorme ansiedad que lo obliga a ir de compras y después se arrepiente?
  • ¿Tiene guardada en su clóset ropa neuva que no ha usado y no recuerad?
  • ¿Ha intentado controlar sus gastos pero no puede?

Si hubiera contestado SÍ a todas estas preguntas, tendría un problema y sería compradora patológica… Pero al menos sólo respondí positivo a la segunda. De acuerdo a los especialistas, estas son “personas que sienten mucha angustia y la compra se parece a la bulimia: tienen un sentimiento de vacío, de hambre, una necesidad de llenarse”.

¿Les ha pasado que cuando sienten pena, buscan llenar ese vacío con alguien? Algunas lo hacemos comprando, otras comiendo, y así. Finalmente es un problema al que debemos ponerle atención… En especial en estas épocas.

En Cosmopólitan ES tienen un par de datos para que no te salgas del buen camino de las compras navideñas.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
a

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X