Cerrar
NutriciónSalud

¿Conoces la Verdolaga? Descubre sus beneficios

Verdolaga

Hola bellas, en esta nota les comentaré sobre una planta silvestre comestible, una especie de suculenta, que a pesar de su tremendo poder antioxidante y de ser considerada un superalimento, en Chile es considerada una maleza: la Verdolaga o Portulaca Oleracea.

Dentro de las plantas silvestres que componen la dieta mediterránea, principalmente en Grecia, encontramos a la Portulaca Oleracea. Habitualmente se come fresca como ensalada, también en sopas y tortillas.

En los análisis de su composición de ácidos grasos se ha encontrado que el contenido de ácido alfa linolénico (de la serie Omega 3) es el mayor que se ha descrito hasta el momento en vegetales, superando a las espinacas, lechugas de hoja roja y hoja verde.

Las cualidades medicinales de esta planta se conocen desde la antigüedad.

Beneficios para la salud de la Verdolaga:

  • Tiene altas concentraciones de Omega 3.
  • Es rica en vitaminas A, B, C, E.
  • Tiene un alto poder antioxidante. Contiene glutatión
  • Contiene beta carotenos, incluso hasta 7 veces más que la zanahoria.
  • Es una gran fuente de potasio.

Entre sus propiedades destaca su capacidad  antibacteriana, analgésica, antifúngica, antiinflamatoria, antiparasitaria, antitusiva, broncodilatadora en personas asmáticas, diurética, fortalece el sistema inmune, relajante muscular, entre otras.

Cómo consumir Verdolaga

Esta planta es un alimento muy consumido en Grecia, principalmente en la isla de Creta, en donde el consumo es de 2 a 3 tazas diarias.

¿Conocían esta planta comestible? A pesar de ser tan antigua yo recién la vengo descubriendo. Me llama la atención que se use como alimento para animales, para mejorar la calidad de la carne en cuanto al aporte de Omega 3 y no se masifique el consumo humano.

 

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional.

Estoril 50, oficina 709, Las Condes +56956302485

 

 

Leave a Response

X
X