Cerrar
opinión

Bachelet se va y las presidentas se alejan de América Latina

Tras las recientes elecciones presidenciales que dejaron en carrera de primera vuelta a dos candidatas (Carolina Goic y Beatriz Sánchez), ahora la presidenta Michelle Bachelet deberá entregar la banda presidencial nuevamente a un hombre, sumándose a la lista de mujeres que ha dejado el sillón del mando. Eso significa que América Latina se queda sin mujeres al poder.

Si se hace un panorama en la región, no sólo tenemos el mandato de 2006 y 2014 de Bachelet, sino que también el de Cristina Fernández en 2007 y Dilma Rousseff en Brasil por allá en 2010… Aunque sus futuros fueron totalmente diferentes.

La argentina, a pesar de fuertes acusaciones durante su mandato y que sigue bajo la lupa por el Caso Amia, quedó electa como senadora nacional de la provincia de Buenos Aires; en el caso de la brasileña, el impeachment la dejó fuera del mando retirando del cargo a la primera mujer que lo ocupaba en su país. Otra mujer en la presidencia es Laura Chincilla en Costa Rica, que estuvo entre 2010 y 2014.

Fue así que de pronto nos dimos cuenta que ninguna otra mujer ha logrado la potencia de mover las masas, aunque sabemos que hay algunas que están cultivando aquel liderazgo para los años que vienen pero… ¿Es preocupante?

De acuerdo a Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, “hay un problema muy serio en la región: tratar de avanzar y no permitir que haya retrocesos”, según declaró a BBC Mundo. No es un tema menor al que debemos poner ojo.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

X