Cerrar
opinión

El abuso de imagen en campañas políticas

Ya estamos en plena cuenta regresiva de la campaña presidencial para determinar quién será el que llevará la batuta en los próximos cuatro años. Pero más allá de los colores políticos y preferencias por los candidatos, en el último tiempo se ha dado un fenómeno que se repite cada cierto tiempo: el abuso de imagen en campañas políticas.

Si bien no es algo que salga todos los días ni ocurra con todos los personas conocidas, igual se han dado un par de casos durante este año por parte de gente mal intencionada -claro, porque toman a una figura pública que no ha emitido comentarios a favor de ningún candidato para hacer propaganda.

En septiembre de este año Marcelo Barticciotto denunció una fotografía donde aludía a un apoyo a Alejandro Guillier, ante lo que el ex jugador de Colo Colo aclaró en Twitter que no hizo ninguna campaña por alguno de los candidatos.

Lo mismo ocurrió este mes con Carolina de Moras, quien en su Instagram fue mucho más dura por el uso de su imagen diciendo que “me indigna que alguien sin escrúpulos pase a llevar mis derechos, sin asumir ninguna consecuencia”.

Otro de los casos, fue el ocurrido con el periodista de La Cuarta, Marc Dezinord. A inicios de este mes de diciembre denunció que en la página de Facebook “Colombianos Berracos en Chile” usaron una foto de él entrevistando a Sebastián Piñera aludiendo apoyo a su campaña, cuando la verdad fue tomada durante la grabación de una entrevista de meses atrás.

A nadie le gustaría que abusaran de su imagen para apoyar una campaña política como algún mensaje propagandístico en favor de una causa importante, a diferencia de que cuente con tu visto bueno. Estas malas intenciones sólo se aprontan a la desconfianza y muchas veces quienes son los responsables poco y nada tienen que ver con los comandos políticos, ONG u otras organizaciones a favor o en contra de alguna situación.

En estos casos, me abstengo de tener respuesta sobre los responsables, pero uno como espectador, debe tener cuidado con lo que ve y lee… Más hoy con la efervescencia de las redes sociales.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X