Cerrar
MujeropiniónPsicologíaRelaciones

Violencia psicológica: Necesitamos romper esta burbuja

La violencia psicológica es un asunto que siempre está presente, pero siempre buscamos alguna excusa para ignorarlo. Lo peor es que no sólo se presenta en relaciones de pareja, sino que incluso en situaciones laborales (donde somos el segundo país de la región por este tipo de problema de acuerdo a un estudio de la Universidad de Valparaíso)

El miércoles en la noche, Gonzalo García -vocalista de la banda nacional Planeta No-, admitió en Facebook las acusaciones y denuncia por violencia psicológica que hizo en su contra su ex pareja Marcela: “No pongo en duda esta acusación”, explicó. Con esto, nuevamente vuelven a mi algunos recuerdos de una nota que lanzó hace mucho tiempo Revista Ya sobre el tema, y donde aparecía una ex compañera de universidad explicando que sufrió este tipo de ataque… Del que al menos yo, nunca vi ni sospeché, porque en muchas oportunidades es así, invisible y oculto.

Comencemos por lo básico: ¿Cómo se reconoce el maltrato de este tipo? En una nota de El País explican que algunas pistas para identificarlo es ocultar cosas por miedo a la reacción de la otra persona, miedo a contradecirla, no tomar decisiones por tu cuenta, acceder a tener relaciones sin querer, evitar opinar frente a tu pareja o minimizar tus logros y generar culpa de errores.

En Chile, de acuerdo a cifras que maneja el Sernam, una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas, y no menor aquellas que han pasado por violencia de género demoran en promedio siete años en denunciar a sus agresores.

¿Número de violencia psicológica en Chile? De acuerdo a María Beatriz Viszcarra, psicóloga experta en violencia de género, “hay varios estudios en universitarios que muestran 50% de afectadas” con este maltrato, según expresó en una entrevista con Radio Universidad de Chile.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X