EmbarazoMaternidadMujeropinión

¿Será prudente congelar óvulos antes de los 30?

Congelar óvulos se ha transformado en un tema de conversación entre varias mujeres que quieren ser madres en algún momento de su vida pero no ahora que se encuentran en un buen momento laboral o tienen otros planes en sus mentes. Quizás no lo han conversado con otra persona, pero sí con ustedes mismas.

A mi me ha pasado: Tengo 27, y como siempre te hablar de que a cierta edad tu cuerpo ya no es el mismo, al igual que tus óvulos, a veces pienso en este sistema -del cuál después me olvido cuando veo los precios, sinceremonos: la cosa no es nada de barata. Pero también pienso que quizás estoy exagerando, porque mi mamá me tuvo a los 32 y a mi hermano a los 42 -aunque igual le advirtieron que un segundo embarazo podía tener riesgos. ¿Por qué lo pienso? Me gusta lo que hago actualmente y mis proyecciones no involucran hijos por los próximos años.

¿Por qué sale el tema a flote de nuevo? Me encontré con que Rita Ora, a punto de cumplir 27, reconoció que congeló sus óvulos, pero por consejo del médico de su familia: Tiene buena salud y todo está en orden, ¿por qué no hacerlo? Claro que para ella podría resultar mucho más fácil porque contaba tranquilamente con el factor dinero, pero aún así no es una decisión loca.

En Chile hay seis lugares donde puedes preservar tus óvulos a través de la técnica de vitrificación -de acuerdo a una nota de La Tercera– y los tratamientos van desde $1 millón 500 mil, sin medicamentos, hasta $3 millones 600 mil con éstos incluidos. Las que más usan el servicio tienen alrededor de 35 años.

Quizás no debo preocuparme tanto.

 

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X