Cerrar
BellezaCara

Resistencia a la insulina y manchas en la piel ¿existe alguna relación?

Les quiero contar que ayer fui a una nueva dermatóloga. Estaba aburrida de nunca tener hora y pedí hora a una dermatóloga esteticista recomendada por una amiga, y la encontré seca, de hecho, me dijo algo que ningún dermatólogo me había dicho en mi vida de mis manchas:  “la resistencia a la insulina y las manchas en la piel están relacionadas, ¿sabías?”. ¿Qué? Casi muero.

¿Por qué nadie me había dicho eso? ¿Por qué esperar a mis 34 años para darme una nueva causa de mis manchas?

Partamos desde el principio. Primero, tenía sospechas de tener resistencia a la insulina. De hecho, tengo hora a otro doctor el próximo lunes para tratar este tema. ¿Por qué sospechaba?

Principalmente porque soy una persona que come muy sano, muy poco grasa saturada en su vida (casi al mínimo diría yo), muy poco carbohidrato, mucha proteína, vegetales y fruta, y me cuesta muchísimo bajar de peso. Y peor aún, soy una persona grasosa, es decir, tengo grasa en mi cuerpo.

Lloriqueándole un día a mi mamá, hace unos pocos meses, porque estaba aburrida de no poder bajar de peso a pesar de mis esfuerzos, me dijo que quizás podía tener resistencia a la insulina, que ella tenía, que mi abuela había tenido, y que esa podía ser una de las causas.

¡¿Pero además es culpable de mis manchas en la cara?! Fatal, qué quieren que les diga. Volvamos ahora a mi ida a la dermatóloga ayer.

¿Qué relación existe entre la resistencia a la insulina y las manchas en la piel?

Ayer la dermatóloga me explicó que, cuando la insulina que el páncreas produce, no actúa adecuadamente, tanto todos los mecanismos metabólicos que desencadena la hormona en el cuerpo, no se realizan.

“Ante esta resistencia el cuerpo de forma compensatoria produce una elevada concentración de insulina en sangre para tratar de vencer esa resistencia, por lo que la hormona actúa sobre sitios particulares en las células de la piel hasta que al final termina generando esta hiperpigmentación y engrosamiento cutáneo”. Plop!

De verdad no puedo creer lo que me dijo ayer. El año pasado fue hasta a un endocrinólogo y me miró la cara, cómo no me dijo eso.

Y la dermatóloga ayer fue muy sincera: “tus manchas no van a desaparecer, las disminuiremos al mínimo, pero no lo lograrás si no te ves el tema de la resistencia a la insulina”.

A pesar de que tengo el otro doctor el lunes, ella, muy matea, me mandó hacerme un examen de la curva de la insulina para saber en detalle sobre mi resistencia.

Así que acá estoy, a los 34 años, luchando contra las manchas en mi cara, que no son pocas, con un nuevo antecedente. Yo culpaba única y exclusivamente a mi embarazo, pero en verdad, soy una persona muy muy aplicada con mis manchas, incluso la dermatóloga me felicitó.

Mi rutina consiste: serum, crema hidratante y factor en la mañana (Neotone Radiance SPF 50 de Isis Pharma). Llevo en mi cartera uno de esos factores en barra (Vichy 50 SPF)  y estoy todo el día poniéndomelo en la cara. En la noche, después de lavarme la cara uso el despigmentante de Neotone, todos los santos días.

Ella me explicó ayer, que a veces las pieles se acostumbran a las cremas y que en mi casa el Neotone no debe estar haciendo mucho efecto. De todas formas, al parecer mis manchas son profundas, y el Neotone es para sacar las suavecitas, no las grandes y oscuras.

Por lo tanto, me mandó a hacer una crema de Recetario Magistral con: ácido retinoico, acetónido de triamcinolona, hidroquinona, ácido kojico, ácido fítico y también le agregó ácido hialurónico.

También debo hacerme 3 sesiones de abrasivo químico y 6 de láser revlite para atacar los melasmas directamente.

El viernes parto el tratamiento. Les iré contando paso a paso. Crucen los dedos por mi.

 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

3 comentarios

  1. uy animo!
    yo tuve resistencia a la insulina 10 años y hace 4 dejé el gluten y nunca mas! es el medio sacrificio pero lo preferí en vez de tomar pastillas!
    Exito

Leave a Response

X
X