NutriciónSalud

¿Qué es el coaching nutricional?

coaching nutricional

Hola bellas, espero que estén bien. Esta semana les vengo a comentar sobre el Coaching Nutricional pero principalmente qué es un Coach Nutricional. Hace unos 5 años atrás me formé como Coach Nutricional lo que me ha servido mucho en mi quehacer profesional como Nutricionista.

Este último tiempo se ha puesto de moda el coaching y hay muchas personas que dicen ser Coach Nutricional pero ofrecen algo totalmente diferente al coaching, lo que genera muchas dudas, confusión, incluso dentro de los mismos profesionales que se dedican a la Nutrición.

Hace más de 10 años la Organización Mundial de la Salud publicó que el sólo el hecho de informar y dar consejos por parte del profesional de la salud, ya no es suficiente para conseguir cambios de comportamiento en el paciente a largo plazo (Adherence to long-term therapies: evidence for action. Geneva WHO).

En países europeos, el coaching se está usando en los sistemas de salud, en personas que deben llevar tratamientos crónicos de todo tipo, ya sea farmacológicos o de cambios en el estilo de vida, como por ejemplo la alimentación.

En Chile no se ha masificado tanto, pero como se está poniendo de moda no han faltado los charlatanes que dicen ser Coaches sin tener idea que es lo que los Coaches Nutricionales hacemos.

El Coaching Nutricional es muy importante para lograr la adherencia a los planes de alimentación, que para bajar de peso o para tratar enfermedades muchas veces son estrictos y nos sacan de un día para otro de nuestra “rutina alimentaria”.

Por ejemplo, en el tratamiento de la Obesidad ocurre que los pacientes comienzan un plan para bajar de peso, al principio va todo bien, full motivación pero después de 2 semanas abandonan el tratamiento y vuelven a lo mismo.

O peor aún, logran su meta y luego vuelven a recuperar peso, perdiendo todo el esfuerzo ganado y esto genera mucha frustración.

Hay que dejar algo muy claro, un Coach Nutricional no reemplaza el conocimiento técnico de un Nutricionista.

Los Nutricionistas tenemos la formación que nos permite evaluar el estado nutricional del paciente, crear planes de alimentación personalizados, adaptados a las necesidades reales de cada persona, patología, situación económica, etc.

El Nutricionista es el profesional que dentro de su formación llega a tener un conocimiento acabado de los alimentos y cómo estos pueden influir en la salud de las personas, más allá de preocuparnos de contar calorías o prohibir carbohidratos.

La parte técnica del Nutricionista no la puede reemplazar un Coach Nutricional. El Coach Nutricional dentro de su formación no ve Nutrición y Dietética sino que viene a ayudar al paciente a que siga las indicaciones que le entrega un Nutricionista.

El Coaching Nutricional no habilita para realizar prescripción dietética ni diseñar planes de alimentación o dietas.

Debemos desconfiar de las personas que se hacen llamar Coaches Nutricionales y que ofrecen dietas, puesto que esa no es su función.

¿Es necesario ser nutricionista para dedicarse al Coaching Nutricional?

No, no es necesario ser Nutricionista para ser Coach Nutricional. Pueden ser Psicólogos, Sociólogos, Antropólogos, etc. Nutricionistas también obviamente, pero como ya les mencioné el rol del coach Nutricional dentro de un tratamiento nutricional es trabajar la motivación y lograr que las personas sigan las indicaciones que reciben por parte de un Nutricionista.

¿Cuál es el objetivo del Coaching Nutricional?

Con el Coaching Nutricional se trabaja más allá del plan alimentación. Se trabaja en la definición del objetivo que se desea alcanzar, la motivación por este objetivo, los posibles obstáculos y barreras que pueden aparecer durante el tratamiento, las emociones relacionadas con los alimentos, el entorno de la persona, etc.

El Coaching Nutricional no se centra únicamente en los alimentos, sino que se tratan diversos temas que por algún motivo interfieren en la alimentación de la persona que está queriendo llevar a cabo un cambio en su alimentación.

Es muy común que las personas atribuyan a los profesionales los resultados que obtienen. Por ejemplo, a veces llegan pacientes a mi consulta recomendado por otros pacientes y que al llegar me dicen que vienen porque a “Juanito Pérez usted le hizo bajar 20 kilos”. ¿Soy yo la responsable de la baja de peso de Juanito? Por supuesto que No!

Lo que quiere lograr un Coach Nutricional es que la persona sea protagonista de su plan, tome conciencia de lo que quiere y qué es lo que necesita para lograrlo. El Coaching nutricional enfoca al paciente hacia las soluciones, manteniendo la motivación y buscando recursos en él mismo que lo ayuden a lograr la meta.

En conclusión…

Un Coach Nutricional no está facultado para planificar dietas ni entregar prescripciones dietéticas, educación alimentaria, etc, a menos que sea Nutricionista.

Dentro de un tratamiento nutricional juega un rol muy importante pero que va más allá de los alimentos, sino que más bien el rol es ayudar a las personas a empoderarse de su tratamiento y que logren la meta que ellas mismas se plantean.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional.

Estoril 50, oficina 709, Las Condes +56956302485  

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X