Cerrar
EmbarazoNoticiasopiniónSalud

En México ofrecen abortos a mujeres que ni siquiera están embarazadas

Esto sí que se pasó: De acuerdo a un reportaje de BuzzFeed, comprobaron que en México hay clínicas que engañan a las mujeres y les ofrecen abortos aunque no estén embarazadas. Ustedes se preguntarán cómo… O quizás la pregunta debería ser “Por qué”.

GinecaFem en Azcapotzalco, Promédica Mucjer en Benito Juárez y Fundación Naiset en Cuauhtémoc, entregan diagnósticos falsos a quienes visiten sus recintos médicos privados, pero como si fuera poco les decían que debían pasar por un aborto URGENTE, por lo que debían pagar mucho dinero.

En México el aborto es legal desde 2007, y en todo este tiempo se han hecho más de 176 mil intervenciones de este tipo, pero no hay muchos lugares habilitados. En Ciudad de México sólo hay 13 clínicas que ofrecen el servicio de forma gratuita, lo que ha provocado que aparezcan clínicas privadas que llegan a un total de 55.

De acuerdo a lo que cuentan en el informe del medio de noticias, el ejercicio consistía en que tres estudiantes iban a los centros y decían tener un atraso de 10 a 15 días en su periodo y que una prueba de embarazo de farmacia les salió positiva. En seis de 12 clínicas que visitaron les dijeron que tenían embarazos entre cuatro y seis semanas, y se les insistió en que hicieran el procedimiento ya que corrían el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Sin duda es una situación delicada y difícil de fiscalizar, pero también nos recuerda en parte a aquellos Centros de Crisis de Embarazo en Estados Unidos que no proveen abortos como deberían, sino que intentan convencer a las mujeres de no interrumpir su embarazo -cuando su verdadera misión no es esa. Al respecto, les dejo acá un pequeño documental que hizo VICE donde se investigaron las prácticas engañosas.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X