Cerrar
MujerNoticiasopinión

Ley de cuotas: ¿Cómo cambia el Congreso con esta nueva elección parlamentaria?

Bien sabemos que la Ley de cuotas tiene como objetivo aumentar e incentivar la participación de las mujeres en la política, lo que actualmente se vio bien reflejado tras las elecciones parlamentarias del domingo 19 de noviembre.

Por ejemplo, antes en ambas cámaras la cifra aumentó de 15,8% al 21,4%, algo que hay que tener bien considerado por la aplicación de la reforma al sistema electoral que implica el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Antes de seguir, sólo recordarles que esta medida de paridad de género establece que del total de candidaturas a las Cámaras, ni hombres ni mujeres deben superar el 60%, asegurando al menos que el 40% de los aspirantes sean de un sexo distinto.

¿Qué pasó en el Senado? Si antes habían seis mujeres en estos puestos, ahora son 10 cupos ocupados por ellas. En el caso de la Cámara Baja, de 19 pasaron a 44 que legislarán en el nuevo periodo.

¿Cuáles son los partidos con más presencia de género femenino? Renovación Nacional, pasando de tener dos diputadas a que sean 10. Le sigue Revolución Democrática, el Partido Socialista y el PPD con cuatro cada uno; tres por parte del Partido Comunista al igual que la UDI. El Partido Humanista, el PRO, Poder, la DC y la Coalición Regionalista Verde lograron una mujer por partido.

Leave a Response

X
X