Cerrar
BebéMaternidadNutrición

Lactancia Materna: ¿Sentir los pechos blandos significa que me estoy quedando sin leche?

pechos blandos lactancia materna

Hola bellas, en la nota de lactancia materna de esta semana les comentaré sobre una pregunta que generalmente hacen las mamás, sobre todo las primerizas y es que cuando sienten los pechos blandos piensan que se están quedando sin leche.

Esto puede generar un estrés que en verdad es innecesario, por esto les aclararé este tema.Para comenzar, debemos saber que la glándula mamaria tiene un mecanismo en que se autorregula.

Durante las primeras semanas de vida de la guagua, se dice que el pecho “está en práctica”. Para que no falte leche al hijo las mamas fabrican mucho más leche de lo necesario, de tal manera de asegurar que la guagua no pasará hambre y tendrá lo suficiente para un adecuado crecimiento.

Cuando la glándula mamaria empieza a adaptarse a la demanda de la guagua, ajusta la oferta y, por “logística” fabrica la leche sólo cuando la guagua la pide.

La producción de leche va directamente relacionada con la succión, por lo que si la madre se pone el hijo al pecho muchas veces, tendrá una mayor producción de leche que si lo pone poco.

A partir de los 3 meses, las madres sienten los pechos blandos y pueden creer que no tienen leche. Si a esto se le suma la crisis de los tres meses en que las guaguas lloran más, despiertan más veces en la noche y da la impresión de que siempre tuvieran hambre, la madre puede interpretarla como una sensación de rechazo por parte del niño a causa de la falta de leche.

Esto no es real. Lo único que ocurre es que la glándula mamaria se ha regulado perfectamente para producir la leche que necesita el hijo.

 

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional.

Estoril 50, oficina 709, Las Condes +56956302485

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X