Cerrar
BebéMaternidad

Lactancia materna después de una cesárea ¿tarda más en bajar la leche?

Hola bellas, siguiendo con los mitos sobre la lactancia materna ahora les quiero comentar sobre la lactancia materna después de una cesárea.

Como ya les había comentado, comencé a formarme como consultora de Lactancia Materna y me metí a un grupo de apoyo a la LM en el que mamás escriben preguntando sus dudas en relación al tema, y una pregunta habitual es si es cierto que en las mujeres que tienen a sus guaguas por cesárea demora más en bajar la leche.

Las cesáreas no retrasan la bajada de la leche. La bajada de la leche se inicia en el momento en que la placenta se separa del útero, y esto ocurre tanto en un parto vaginal como en una cesárea.

Las rutinas hospitalarias que suelen ir unidas a la cesárea pueden retrasar el primer contacto entre la madre y el hijo (contacto piel con piel), por lo que es esto la verdadera causante de la demora de la bajada de la leche y no la cesárea, además de la incomodidad que puede sentir la madre para colocar al hijo al pecho a causa de las molestias de la cirugía, lo que puede interferir en algunas tomas o reducir el número de éstas.

En las mujeres insulinodependientes o con obesidad puede haber un retraso en el inicio de la producción de leche, el que puede tardar más de 72 horas, pero esto no significa que no pueda existir una lactancia materna exitosa ya que pasadas las horas la bajada de la leche se normaliza.

Si han tenido a su hijo por cesárea cuéntennos cómo ha sido la experiencia con el inicio de la lactancia materna. Un abrazo.

 

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional.

Estoril 50, oficina 709, Las Condes +56956302485  

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X