Cerrar
NutriciónSalud

Frutas, verduras y vino: Fuentes de antioxidantes en la dieta

Hola bellas, les quiero comentar de la importancia del consumo de frutas, verduras y vino en nuestra dieta, que son una gran fuente de antioxidantes.

Hay dietas de moda que prohíben el vino y las frutas, atribuyéndoles responsabilidad en una serie de enfermedades, siendo que esto no tiene fundamento, todo lo contrario, debemos incluirlos en nuestra alimentación.

Dieta mediterránea, fuente de antioxidantes

La dieta Mediterránea es considerada un modelo de dieta saludable, y una de las principales características que tiene es la presencia de vegetales frescos, frutas y vino, los que en parte son responsables de los atributos beneficiosos para la salud que tiene esta dieta.

Su contenido en antioxidantes caracteriza a estos alimentos por reducir el daño oxidativo del organismo.

Las frutas, las verduras y el vino son fuentes de antioxidantes como Vitamina C, Vitamina E, beta caroteno, glutatión, licopeno y polifenoles.

Estos ejercen un rol protector atrapando a las especies reactivas de oxígeno, las que están relacionadas con enfermedades crónicas como Arterioesclerosis, Cáncer, Diabetes, Alzheimer y también con el proceso biológico del envejecimiento.

Una dieta rica en frutas y verduras y el consumo moderado de vino (1 copa diaria en las mujeres y hasta 2 en los hombres) se ha asociado a una menor mortalidad y mayor longevidad.

Sin embargo, en estudios científicos, la ingesta de suplementos antioxidantes como beta caroteno, vitamina E y vitamina C han demostrado resultados contradictorios.

Es por esto que las dietas que prohíben frutas o llaman a disminuir el consumo de frutas (ejemplo Dieta Cetogénica, Método Grez, Dieta Atkins, etc, aunque se indiquen suplementos de multivitamínicos no tendrá los mismos efectos antioxidantes que consumirlos a través de los alimentos.

Con la llegada del verano comienza a aparecer una mayor variedad de frutas, y en la preocupación por bajar de peso no es necesario someterse a dietas que excluyan estos excelentes alimentos que además exquisitos.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional

Estoril 50, oficina 709. Las Condes +56956302485

Leave a Response

X
X