Cerrar
Mascotasniños

Estas plantas de interior deben estar lejos de niños y mascotas

plantas

Estamos seguros de que muchas veces has dicho “¡Qué hermosa esta planta, la quiero!” y no has dudado un segundo en comprarla y ponerla en tu casa, pero

¿realmente todas las plantas de interior pueden convivir en nuestra casa? ¿Con nuestra familia? ¿O nuestras mascotas? Lamentablemente la respuesta es no.

Si tienes niños curiosos, de aquellos que se echan todo a la boca o mascotas que destruyen todo, pues te aconsejo que sigas leyendo porque te vamos a presentar las plantas catalogadas como peligrosas o tóxicas para los humanos y animales. (Ojo: siempre y cuando sean ingeridas accidentalmente).

Caladium

Es una especie tropical proveniente de Brasil, muy llamativa pero a su vez es una de las especies más tóxicas que podemos incluir en nuestra casa.
De seguro te has tentado en comprar un caladium, sobre todo ahora que se acerca la navidad, ya que sus colores varían desde el blanco, verde y rojo, transformándose en la combinación ideal para esta fecha.

Sin embargo, esta planta posee sustancias tóxicas (cristales de oxolato de calcio y asparagina) desde su raíz hasta la punta de sus hojas y si es consumida por bebés o mascotas puede conllevar a una severa intoxicación la que debe ser tratada inmediatamente.
Fuente: Biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos.

Singonio

Sin duda nos topamos con esta planta en muchas tiendas y viveros y es vendida sin ningún tipo de advertencia, pero sí, pese a lo hermosa que es puede llegar a ser es una planta tóxica tanto para humanos como animales.

Suele tener gran cantidad de hojas que se caen con frecuencia, por lo que es aconsejable recogerlas de inmediato.

Su consumo en los seres humanos y los animales puede producir irritaciones en la piel, malestar estomacal y vómitos.

Spathiphyllum

Similar a una Cala, llamado Lirio de la Paz, sin embargo, no pertenece a la familia de los Lirios.

Este tipo de plantas son comúnmente utilizadas en interiores, ¿y cómo no? son hermosas! Hojas brillantes y una floración blanca muy llamativa. Es una de las plantas catalogadas como purificadoras de aire, pese a esto hay que tener precaución ya que en las personas produce ardor e hinchazón de los labios, la boca y la lengua, dificultad para hablar o tragar, vómitos, náuseas y diarrea.

En los animales salivación excesiva, diarrea, deshidratación, falta de apetito y vómitos.
En el caso de los Lirios, no todos son tóxicos pero vale la pena encontrarles un lugar fuera del alcance de los niños y sobre todo de las mascotas, las que se ven mayormente afectadas por la ingesta de esta especie en particular.

Philodendron o Filodendro

Lo sé! Ni tu ni yo queríamos leer esto, que el filodendro sea tóxico es sin duda una mala noticia porque todos debemos tener una de las muchas especies de la familia philodendron en nuestra casa.

Debo contarte que todas las partes de esta planta poseen toxinas que si son ingeridas va generando progresivamente dolor estomacal y afonía, ya que irrita la garganta; y en cantidades mayores, convulsiones, pérdida de conciencia y secuelas como la insuficiencia hepática o renal crónica, pudiendo llegar incluso a la muerte.

Doloroso pero cierto.

Nuestro consejo con las plantas de interior

Sabemos lo preocupante que puede ser para ti ver que una de las plantas que adquiriste recientemente o que llevas cuidando hace mucho tiempo está en esta lista. Sin embargo, no te alarmes, nuestro mejor consejo es que las tengas alejada del alcance de los niños y sobre todo si son muy curiosos. Y si tienes mascotas que suelen morder o destrozar todo lo más recomendable es no incluirlas en tu lista de plantas de interior.

¡Ojo! Son muy pocos los casos de intoxicación severa en humanos, pero existe un alto porcentaje de ellas en animales donde los grandes protagonistas son los perros (clubmascotas.cl) quienes suelen no discriminar lo que comen.

Esperamos que este nuevo artículo te sirva de lección para informarte antes de incluir plantas de interior en tus espacios. Desde nuestra experiencia y venta de plantas de interior jamás hemos presenciado casos de intoxicación, pero siempre es mejor prevenir.

Boscoso.cl

 

Te recomendamos leer:

¿Qué tengo que comer para tener un pelo sano y brillante?

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X