Nutrición

Estas son las frutas y verduras que más tienen pesticidas

Según cuentan en un reportaje de BBC Mundo, un estudio de Environmental Working Group (EWG) investigó las frutas y vegetales de los Estados Unidos, y las ordenó según cuáles eran las que comúnmente tenían más pesticidas.

El listado de las que más tienen pesticidas

Según EWG, en el listado de los vegetales y frutas con más pesticidas (en orden de mayor a menor) son: las Fresas, espinacas, naranjas, manzanas, melocotones, peras, cerezas, uvas, apio, tomates, pimientos rojos dulces y papas.

Esto quiere decir que en las fresas, se pueden encontrar restos de hasta 70 pesticidas los que se encontraron en más del 40% de las 706 muestras analizadas. Aunque no lo creas, todos estos resultados se obtuvieron luego de lavar las frutas.

¿Qué significa esto?

Si bien la mayoría de los países tienen algún tipo de regulación al respecto, por lo general esto varía. En algunos países, algunos están prohibidos mientras que en otros se usan de manera continua.

De lo que deberías preocuparnos es el “efecto cóctel” y se le llama así ya que todos las frutas y verduras son tratados con más de un pesticida.

Un pesticida podría presentan una cantidad por bajo del máximo que puede tener para no afectar la salud, si se cuentan todos los pesticidas que tiene en total probablemente sí provoque efectos dañinos.

Esto es algo que lamentablemente los que estudian o hacen las regulaciones no toman en cuenta.

¿Qué hacer para reducir los pesticidas?

En primera instancia, si estás preocupada que los pesticidas hagan estragos en ti, lo mejor es consumir más productos orgánicos, de la que sepas su procedencia y proceso de cultivo. Si son certificados es mejor.

Los productor orgánicos suelen ser costosos, por lo que si no quieres gastar de más, lo recomendable es que laves bien los vegetales y frutas. Deberías además cepillarlos y frotarlos.

El tercer concejo es pelar o desechar las hojas externas. Lo malo de esto es que muchas veces puede ser en vano, ya que hay empresas que usan pesticidas sistémicos, que vienen en la semilla desde antes de ser sembrados.

A modo de dato, te contamos la palta y la piña son las que tienen menos pesticidas.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X